Paquete Fiscal 2021 de Quintana Roo sigue firme : Yohanet Torres
CHETUMAL, MX.- El gobierno del Estado no dará marcha atrás al contenido del paquete fiscal 2021 que contempla la aplicación de nuevos impuestos y cobro de derechos, pese a las inconformidades y reclamos de algunos sectores económicos.
“Todos tienen el derecho a inconformarse y respetamos ese derecho, pero vamos a defender lo que hemos planteado, ya que no se ha podido recuperar el 83 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia, además que un millón 700 mil habitantes requieren de mejor infraestructura básica y de servicios”, afirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz.
La funcionaria quien sostuvo una reunión con 17 de los 25 diputados de la XVI Legislatura, reconoció que el contenido del paquete fiscal es ambicioso por la grave afectación en la recaudación propia y los recursos federales.
Adelantó que que se ha planteado a los ayuntamientos que la Sefiplan sea quien se haga cargo del cobro del impuesto predial para aumentar el monto de los ingresos propios que permita tener una mayor participación presupuestal del gobierno federal.
Yohanet Torres detalló que con la aplicación del 0.35 por ciento sobre el monto total que pagan las empresas por concepto del Impuesto Sobre Nómina busca combatir el outsourcing.
Admitió que debido a la pandemia se perdieron en Quintana Roo 120 mil empleos y únicamente se han logrado recuperar un promedio de 20 mil que representa apenas un 16 por ciento del total.
En lo que consideró una de las grandes reformas del paquete fiscal se encuentra el cobro de 10 dólares a visitantes extranjeros que lleguen al Estado, “que nos va permitir tener ingresos, ya que la recuperación económica será muy lenta”, añadió.
Torres Muñoz afirmó que los nuevos impuestos no serán una carga para los empresarios, “es una propuesta ambiciosa pero todo debemos poner nuestra parte”.