Leyendo Ahora
Pandemia daña las finanzas estatales

Pandemia daña las finanzas estatales

El Gobierno de Quintana Roo dejó de percibir 12 por ciento de su presupuesto; son tres mil 400 millones de pesos de recursos propios y de participaciones federales, informó Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan); esto sólo en la primera mitad del año.

Añadió que no se quedarán de brazos cruzados y están gestionando fondos federales, así como tomaron recursos de la reserva que se tiene y se enajenarán bienes estatales.

Los efectos económicos de la pandemia están impactando en todos los rubros, ahora el gobierno estatal dio a conocer el daño que se tienen en las finanzas estatales.

Tan solo el gobierno tuvo que anunciar estímulos fiscales porque quedó paralizada la economía, tras la cuarentena. Lo anterior dio origen a una disminución del 34 por ciento de la captación, lo que representa más de mil 300 millones de pesos.

Debido a esa parálisis temporal, la recaudación que se afecta son los impuestos al hospedaje y al impuesto sobre nómina. La caída en la recaudación para el estado fue impactante ya que el ritmo iba en aumento, pues tan solo el año pasado la recaudación subió un 32 por ciento, casi triplicando la media nacional que es del 12 por ciento.

En la parte financiera el coronavirus trae efectos colaterales, como por ejemplo, en abril se debió pagar el impuesto pero estaba la pandemia, por lo que se pospuso el pago hasta el mes de octubre, ese fue el primer estímulo gubernamental.

También la Seplafin apoya a los empresarios con el impuesto sobre nómina, ya que se determinó que las empresas que tengan de 1 a 50 trabajadores se les apoyaba con el 100 por ciento.

See Also

Las empresas con 51 empleados en adelante se les reducía el pago del impuesto sobre nómina al 50 por ciento, además, las empresas de extracción de materiales quedaban exentas.

Estos subsidios han sido aprovechados por 40 mil 385 contribuyentes, indicó la titular de Seplafin, lo que representa un monto de 125 millones de pesos.

Todas estas faltas de ingresos se enfrentarán tomando una parte de la reserva estatal que se tiene Y buscarán compensar también con la enajenación de bienes del estado y, por otra parte, buscarán acceder a fondos federales de Inversión Pública. Esto último todavía están esperando recibir lineamientos de la Secretaría de Hacienda, porque ellos también están ajustando sus proyecciones, finalizó la titular de Seplafin.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.