Pagarán turistas de Quintana Roo impuesto en delfinarios y zonas arqueológicas en 2025
El paquete fiscal de Quintana Roo para 2025 no incluirá nuevos impuestos para los residentes, pero establece un cobro de 50 pesos a turistas nacionales y extranjeros que utilicen servicios recreativos, educativos o terapéuticos relacionados con animales acuáticos en cautiverio.
Los quintanarroenses estarán exentos de este pago al presentar su identificación oficial, según informó el procurador fiscal del estado, Amador Conrado Espinosa.
Este nuevo gravamen busca recaudar aproximadamente 107 millones de pesos, de los cuales el 40% se destinará a un fideicomiso para la protección de especies marinas. Pese a la Ley de Protección a los Animales que prohíbe mantenerlos en cautiverio, el procurador explicó que esta disposición aún no ha sido armonizada en el estado, por lo que actividades como el ingreso a delfinarios permanecen legales.
Adicionalmente, se comenzará a aplicar el cobro por pesca deportiva recreativa, autorizado desde octubre de 2024, pero no implementado antes por acuerdos con la Secretaría de Hacienda. También, los servicios en zonas arqueológicas seguirán exentos para los residentes de Quintana Roo, pero tendrán costo para los turistas.
El procurador fiscal destacó que los contribuyentes locales únicamente deberán cubrir la actualización de derechos vigentes en 2025, asegurando que el nuevo impuesto impactará exclusivamente a visitantes nacionales y extranjeros.
TE PUEDE INTERESAR Bajo la lupa exfuncionarios por negligencia en caso Francisca Mariner