Optimismo hotelero en Cancún y Cozumel ante Día de Muertos
Machuca subrayó que este aumento en la ocupación refleja una recuperación económica para el sector. Además, comentó que el sindicato continúa impulsando la propuesta de reducir la semana laboral de 48 a 40 horas, lo que permitiría un día adicional de descanso para los trabajadores, y adelantó que han estado en conversaciones con legisladores para lograr su aprobación.
En Cozumel, el panorama hotelero es moderadamente optimista. Actualmente, las reservas alcanzan un 30% para diciembre, lo que marca un repunte gradual tras una prolongada temporada baja. Franco González Alcérreca, presidente de la Asociación de Hospedajes del Centro de Cozumel, mencionó que la desaceleración del turismo y la falta de promoción turística han limitado las reservaciones anticipadas.
González Alcérreca explicó que el incremento en impuestos aeroportuarios y el cambio de rutas aéreas que ahora llegan al aeropuerto de Tulum en lugar de Cozumel también han afectado la ocupación hotelera. Sin embargo, se espera que las festividades del Día de Muertos impulsen las reservaciones, especialmente en el centro, donde se prevé una ocupación del 80% durante el fin de semana.
A su vez, se trabaja en un plan de promoción turística para posicionar el centro histórico de Cozumel como parte del programa “Pueblo Mágico”, en colaboración con el nuevo titular de Turismo en la isla.
TE PUEDE INTERESAR Claudia Sheinbaum rechaza dialogar con el narcotráfico: “no vamos a negociar con delincuentes”