El estado permite Uber, pero en orden: Gobernador Carlos Joaquín
El tema de Movilidad es muy importante en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que se modificó la Ley de Movilidad para tener un mejor control y administración en la entrega de concesiones y la entrada de las plataformas digitales Uber, las cuales no quisieron acatar estos lineamientos y decidieron irse del destino.
Al cuestionarle cómo un destino de clase mundial como lo es Cancún no ha podido modernizarlos los aspectos necesarios para poder tener los servicios de las plataformas digitales como Uber, el gobernador señaló que cuando inicio su administración esto fue uno de los problemas más importantes y es por ello que se modificó la Ley de Movilidad.
“No hay Uber en Cancún por que lo querían todo”, el mandatario estatal sostuvo que se les brindo las facilidades para que las plataformas digitales operaran de manera ordenada, como lo hacen en Londres, Madrid, Paris, sin embargo estos prefirieron irse.
“Modificamos la Ley de Movilidad precisamente para darle ese orden y las plataformas entraron bajo esta ley”, afirmó.
Cabe señalar que actualmente la ley permite el uso de las plataformas, las cuales deben operar de manera ordenada, sin embargo en Quintana Roo los prestadores de estos servicios no quisieron acatar estos lineamientos, al querer abarcar el mercado sin orden y decidieron marcharse.
*Se han entregado 300 concesiones a taxistas*
En Quintana Roo se han entregado casi 300 nuevas concesiones que no son ampliación a las ya existentes, esto va a permitir tener una mejor forma de control y de administración de las concesiones.
En este sentido Carlos Joaquin informó que no se abrieron nuevas concesiones sino que se heredaron las placas a los taxistas que durante muchos años han trabajado sin tener la oportunidad de ser acreedores a una concesión.
“Lo que hicimos entonces fue revisar todas las concesiones existentes para administrarlas mejor y darnos la oportunidad de entregárselas a las familias que durante muchos años han trabajado en el taxi sin tener la oportunidad de una concesión”, afirmó.
Una de las problemáticas identificadas en todo el Estado era la entrega de las concesiones del transporte público.
Al realizar un estudio en cada uno de los municipios del estado para saber las necesidades que había en materia de las concesiones otorgadas en el transporte público principalmente en los taxis, se pudo identificar que no habían condiciones para otorgar nuevas en todos los municipios, solamente en Cozumel.
El mandatario estatal señalo que solamente en Cozumel era necesaria una ampliación de las concesiones, ya que en los demás municipios lo que se tiene que hacer es darle un nuevo valor impórtate a la profesión, que no exista una competencia desleal, que se trabaje con más orden y en mejores condiciones.
“Hay mucho trabajo que hacer en coordinación con los municipios para el transporte local, las concesione locales de transportes que requieren de mejores vialidades, requieren de más infraestructura, para poder avanzar, la coordinación con las placas federales, el transporte municipal y el transporte de concesión estatal”, dijo.
De igual forma indicó que el tema de la carga se verá altamente incrementado por las obras que se están llevando acabo y que darán seguramente trabajo a más del 100% de las concesiones que Q. Roo tiene en materia de carga.