“No hay operativo para detener autos sin placas”
Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, rechazó que haya algún operativo para detener a los vehículos que circulan sin las nuevas placas, pues el plazo para realizar ese trámite aún no concluye.
El cambio de placas es una buena medida, sobre todo porque el transporte público tiene una buena cantidad de unidades con placas vencidas y con frecuencia están relacionados con una cantidad importante de delitos, explicó.
Sin embargo, reconoció que muchas veces son autos “clonados”, a los cuales se ubicará mediante la instalación de 20 arcos-lectores en diversos puntos de la ciudad para leer las placas y saber por dónde circulan esos vehículos.
Por otro lado, recordó que el Cabildo aprobó hace una semana una modificación al programa de alcoholemia, que tiene que ver con la modificación de medidas preventivas, cuya intención es que la gente ya no se quede detenida.
Esto tiene mucho qué ver con el fenómeno de la corrupción, pues el alcoholímetro trajo esa situación, en la que hay dos responsables, porque no sólo es el que recibe, sino además el que ofrece el dinero, expuso.
El funcionario destacó que lo peligroso es que gracias a la corrupción la gente seguía manejando bajo los efectos del alcohol y el programa perdió su esencia, de modo que ya era más motivo de queja que de aplauso, como fue en un principio.
La intención ahora es que, mediante visores ciudadanos y cámaras que se instalarán, la gente ya no pueda obviar la sanción. El auto quedará retenido y habrá dos formas para recuperarlo: mediante el pago de una multa o con trabajo a favor de la comunidad, con lo que queda claro que el alcoholímetro no es un programa recaudatorio, precisó.
Esto viene aparejado con las modificaciones que se hicieron a las tarifas por el arrastre de las grúas, que serán más económicas.
(Con información de Infoqroo)