Toque de queda y cuarentena larga
El número de contagios aumentará a partir del 18 de abril, lo que significa una entrada inminente en la Fase 3 de la pandemia para México, señaló el Gobierno Federal en la conferencia diaria sobre el avance del Covid-19.
El director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, afirmó que esto podría alargar la cuarentena, lo que implicaría algunas medidas en diversos lugares como toques de queda, con el fin de no colapsar los sistemas de salud en el país.
Cancún, contempla toque de queda
La presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa no descartó que en la siguiente fase de la pandemia del coronavirus Covid-19 haya “toque de queda” en Cancún, siguiendo la línea del Gobierno Federal de mitigar el número de contagios para no saturar los hospitales.
Señaló que gran parte de la responsabilidad para mitigar la curva de contagios, recae en la ciudadanía, a la cual invitó a quedarse en casa en la medida de lo posible, salir sólo para lo necesario y conservar la sana distancia y las medidas de higiene recomendadas por las autoridades.
No es fácil estar en aislamiento social ni decir “no voy al futbol, no salgo con mis amigos, no voy de compras o a la reunión”, es complicado, pero estamos en fase 2 y tenemos que quedarnos en casa para cortar el contagio, la transmisión del virus y que no se propague la enfermedad, subrayó.
Si bien insistió en que en este momento no hay “toque de queda”, medida que implica muchas restricciones, prohibiciones y despliegues de seguridad señaló que lo mejor es que quien no tenga nada que hacer en la calle que no salga, que se quede en su casa, como es el objetivo de la fase 2.
No podemos impedir la circulación de personas porque quedan hoteles abiertos, el aeropuerto y porque la situación laboral de Cancún es atípica y diferente, pero pedimos a la gente no salir después de las 10 de la noche.
También hizo un llamado a evitar caer en provocaciones y hacer caso omiso de las invitaciones a saquear, señalando que las autoridades ya están tomando medidas al respecto.