No cuentan con título de propiedad más de 4 mil predios en Cozumel
Cozumel.- Como parte de la actualización que se lleva a cabo el Ayuntamiento cada año, la Dirección de Catastro Municipal, a cargo de Amir Jesús Mendoza Martín, inició el proceso de verificación de títulos de propiedad de lotes en la isla.
Esto debido a la revisión del archivo de títulos de propiedad llevada a cabo por la dependencia, en la que se identificó que existe gran cantidad de lotes que carecen del documento legal.
La observación es que no es posible que esté registrado un predio, si no existe el respectivo expediente, comentó la autoridad.
El funcionario expresó que conoce desde un inicio como se fueron dando de alta las propiedades o los bienes inmuebles de cada contribuyente.
Dijo que anteriormente traían el documento, lo enseñaban y tomaban manualmente los datos y se les regresaba el documento.
En ese momento, todos los que hicieron ese trámite, les hace falta el documento que acredite la propiedad, refirió
Al detectar 4 mil predios, declaró que ahora se tiene que tener digitalizada toda la información que se requiere para dar de alta a un predio o una propiedad.
De los 4 mil propietarios, han respondido un 40 por ciento, 1 mil 600 ciudadanos ya acudieron a las oficinas a realizar el trámite.
Por ley y responsabilidad es necesario que se solicite por parte de Catastro Municipal que se pongan al corriente, solo cumplir con la documentación que se les requiere, acentuó.
Manifestó que no es con el motivo de aumentar el predial, no es para quitar los predios, que lean el documento, de diez personas que lo reciben, ocho acuden a Catastro.
Hay predios en pleno centro de la ciudad que sus propietarios llevan viviendo 50 años en el lugar y solo tienen orden de ocupación, detalló.
Agregó que algunos lo han tomado de buena fe, pues van a empezar el trámite para titularlo después de 50 años.
Puntualizó que el objetivo es que a esas personas que les llega la notificación es para que se apersonen, no se pide nada original, únicamente que presenten el documento que acredite la propiedad y una identificación, es rápido el trámite.
Subrayó que a partir que los propietarios presenten sus documentos, se les retira de la lista de los que no tienen título de propiedad.