Muerte fatal tras detención: pescador muere por asfixia y golpe. Pablo Esteban de la Cruz Buenfil, pescador de 33 años, falleció luego de ser detenido por policías municipales en Cancún. En Cambio Diario te trae la información.
La necropsia oficial de la Fiscalía General del Estado reveló que las causas principales fueron asfixia y broncoaspiración, además de una hemorragia intracraneal y traumatismo craneoencefálico severo.
Detención y traslado al hospital
El hombre fue detenido la tarde del domingo 21 de septiembre en la zona federal marítimo terrestre, cerca de la avenida CTM, tras reportes vecinales sobre su comportamiento agresivo, presuntamente bajo los efectos de alguna sustancia. Fue subido a la fuerza a una patrulla y llevado al Hospital General, donde falleció horas después.
Suspensión preventiva de policías involucrados
Cinco policías que participaron en la detención fueron suspendidos de manera preventiva, medida tomada por el Consejo de Honor y Justicia a petición de la Dirección de Asuntos Internos. Se abrió una carpeta administrativa para deslindar responsabilidades y evaluar si hubo omisiones o irregularidades en el procedimiento.
Investigación en curso
La Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/09/7870/2025 y continúa indagando para esclarecer las circunstancias que derivaron en la muerte del pescador y sancionar a los responsables en caso de comprobarse alguna falta.