Modernizará AMLO a Cancún
Este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de obras de infraestructura para Quintana Roo, las obras del puente Nichupté y el bulevar Luis Donaldo Colosio.
Durante el evento estuvo acompañado del gobernador Carlos Joaquín Gonzáles, la gobernadora electa Mar Lezama, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorgue Arganiz Díaz Leal.
Además, como parte de las obras presentadas para el plan integral de Cancún están el distribuidor del aeropuerto de Cancún, la rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, la avenida Chac Mool y el puente vehicular Nichupté.
Durante su intervención el gobernador destacó la importancia de las obras para mejorar la vialidad de Cancún, “tenemos una ocupación del 90% en la ciudad”, resaltó.
A su vez, resaltó que con las obras del puente en Nichupté el sector turístico llegará con mayor rapidez a este destino. Y subrayó la participación de la gobernadora electa Mara Lezama en la gestión de la rehabilitación del bulevar Colosio.
Posteriormente, tomó la palabra el secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes Jorgue Arganiz Díaz Leal, quien afirmó que la secretaría a su cargo tiene “bien puesta la camiseta”, y se comprometió a la entrega de estas obras en tiempo y forma.
Luego tomó la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que se decidió usar recursos públicos para el puente vehicular Nichupté en reconocimiento a Cancún y lo mucho que ha dado al país. Pues recordó que en un primer momento se pensó en hacerlo de peaje.
“Cuando se nos presentaron estos proyectos, originalmente se pensaba que el puente iba a ser de paga, de peaje, que se iba a cobrar una caseta para atravesar la laguna, los más de ocho kilómetros y dijimos: ‘no’. No puede ser de paga porque le tenemos que devolver algo de lo mucho que le ha dado Cancún a México”
Por otra parte, se refirió a Cancún como una zona turística con un desarrollo excepcional en los últimos 50 años y recordó que fue la única ciudad del sureste que creció durante el periodo neoliberal.
“Nosotros, que nacimos en el sureste, sabemos lo que ha ayudado Cancún a Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, a los habitantes de otros estados, inclusive de la misma Ciudad de México que han venido aquí a trabajar honradamente, a buscarse la vida, a salir adelante”, expresó.
También deseó que le vaya muy bien a Mara Lezama en su próxima gestión como gobernadora de Quintana Roo, “tendrá todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo”.
Además, dijo que aún le quedan los años suficientes a su administración para seguir trabajando por México. “Mi sueño es que cuando termine mi mandato haya más igualdad, haya menos pobreza en nuestro país”.
Distribuidor Aeropuerto de Cancún
Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la modernización se llevará a cabo mediante la construcción de una nueva estructura con una sección transversal de 28.80 metros para alojar cuatro carriles. El objetivo es reducir el congestionamiento vial de ese punto de acceso. Se invertirán 360 mdp, con un periodo de ejecución 17 meses, el inicio de obra será en julio 2022 para terminar en octubre 2023.
Bulevar Luis Donaldo Colosio
Se rehabilitará la superficie de rodamiento con concreto hidráulico en 13.5 kilómetros, incluyendo los carriles laterales existentes, así como la modernización de bahías de transporte público, dos puentes peatonales, alumbrado público y semaforización.
Con ello se evitará la presencia de baches, mejorará el servicio a los usuarios y disminuirá la contaminación ambiental. Representa una inversión de 1,084.6 mdp, con un periodo de ejecución de 15 meses. El inicio de obra será este agosto para terminar en octubre de 2023.
Avenida Chac Mool
La construcción de esta vialidad con cuatro carriles, dos por sentido de circulación, conectará a la Avenida Huayacán con el Bulevar Luis Donaldo Colosio, lo que permitirá tener una vía alterna para reducir la congestión a lo largo de este bulevar. Con una inversión de 237.8 mdp. El inicio de obra está pendiente, pero se busca terminar en septiembre de 2023.
Puente Vehicular Nichupté
El sistema lagunar Nichupté es una reserva natural rodeada de manglares de casi tres mil hectáreas, donde habitan distintos tipos de aves, especies marinas, mamíferos y reptiles que conviven en este ecosistema, por lo que la prioridad es la preservación de la riqueza natural.
A lo largo de este sistema lagunar se construirá el Puente Vehicular Nichupté que consiste en un viaducto de 8.8 km de longitud y que ofrecerá una nueva vía de conexión entre la zona urbana y la zona hotelera de Cancún.
Su trazo inicia en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde se construirá un entronque a desnivel. Para la preservación del manglar perteneciente al Área Natural Protegida de Nichupté se implementará un procedimiento constructivo de vanguardia y alto desempeño que permite construir infraestructura sin impacto ecológico considerable denominado Top-Down para la construcción en zonas con restricciones ambientales.
La sección del puente vehicular contará con tres carriles de circulación de 3.5 metros, uno por sentido de circulación y otro más será reversible para atender la demanda en horas de mayor afluencia.
Tendrá una ciclovía sobre la margen izquierda del puente con un ancho de 2.5 metros y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros a fin de permitir el libre tránsito en caso de accidentes.
El trazo del proyecto concluye en el bulevar Kukulkán con un entronque a nivel para conectar con la zona hotelera de Cancún.