Mi perfil es turismo y conozco bien FONATUR: Carlos Joaquín
Respecto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Joaquín narra para En Cambio Diario que su relación comenzó a estrecharse durante la primera reunión de evaluación del Tren Maya en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue aquí que iniciaron sus pláticas y pudo conocer la forma de pensar del presidente.
Posteriormente, tras los procesos electorales en Quintana Roo, el presidente resaltó públicamente en más de una ocasión que el gobernador Carlos Joaquín no “metió las manos” en las elecciones, respetando la decisión del pueblo de elegir a su gobernante. Esto propició una mayor apertura, y cuando el presidente realizó cambios en el gabinete, el gobernador refiere que entraron amigos cercanos que ayudaron a mantener una mejor comunicación, lo que le permitió platicar sobre el proyecto del puente Nichupté.
Destacó que el presidente ha tenido siempre la apertura para trabajar juntos al margen de los partidos políticos, lo que ha llevado a una relación de respeto entre el gobierno estatal y el federal; a su vez, Carlos Joaquín reafirma que él ha apoyado al presidente para llevar adelante a México
Para dar un ejemplo de la cercanía que ha tenido con el presidente, el gobernador comparte para Grupo editorial GREMOL que entre comidas le ha hecho algún comentario y luego el mandatario federal termina por compartirlo en su conferencia mañanera unas semanas después.
Es por ello que Carlos Joaquín no duda en afirmar que existe una empatía entre él y el presidente López Obrador, quien ha comentado públicamente que no descarta hacerle una invitación a sumarse a su gobierno pues ha hecho un buen trabajo y se necesitan personas que puedan ayudar a seguir impulsado la transformación del país.
Para #QuintanaRoo representa un especial privilegio recibir al Sr. Presidente @lopezobrador_ para el inicio de obras en Cancún y Tulum: Puente Laguna Nichupté, Boulevard Colosio, Av. Chac Mool, distribuidor vial del Aeropuerto de Cancún, Aeropuerto de Tulum y Parque el Jaguar. pic.twitter.com/xLDnqp0er8
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 31, 2022
Al preguntarle Ancona Rodríguez sobre si trabajar en Fonatur y el Tren Maya es de su interés, independientemente de que la decisión sea del presidente, ya que el Tren Maya requiere a alguien que sepa de administración y promoción turística, Carlos Joaquín responde que no ha habido una invitación directa para el Fonatur, pero él conoce muy bien el trabajo a realizar y estaría dispuesto a platicarlo; incluso reveló que en algún momento antes de entrar a la subsecretaría de operación turística en la Secretaría de Turismo se corrió el rumor que él fue considerado para Fonatur.
Además, manifestó que al trabajar como subsecretario le tocaba la parte de atención al Fonatur, por lo que está relacionado con los trabajos, y tiene sus propias ideas de lo que la dependencia debió haber hecho con sus Centros Integralmente Planeados (CIP), ya que muchos no fueron exitosos.
Sin embargo, expresa que está casi seguro que el Tren Maya quedará a cargo de la Sedena cuando el Fonatur termine su tiempo, y que está en marcha la creación de la empresa que manejará al tren.
Posteriormente, al mencionarle la otra gran posibilidad que encaja con su perfil, la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín refiere que también conoce muy bien los trabajos que deben llevarse a cabo. Considera natural que dentro del sector turístico, por la relevancia en desarrollo en este rubro del estado, se le considere en esta posibilidad, “habrá que esperar esos tiempos”.
Además, mencionó que respeta el trabajo que lleva a cabo Miguel Torruco Marqués, pues ha enfrentado problemas financieros para sacar adelante los proyectos.
Bienvenido a #QuintanaRoo el Sr.Presidente @lopezobrador_ , conferencia matutina, evaluación del #TrenMaya, aeropuerto #Tulum, aeropuerto #Chetumal, Parque del #Jaguar y Parque Nacional #Tulum. @GobiernoMX @GobQuintanaRoo pic.twitter.com/MboMUrLWtY
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) April 29, 2022
Sobre otras posibles invitaciones como embajadas o puestos internacionales, recuerda que el presidente ha dejado abierta la posibilidad pues no ha recibido una invitación formal y que es una decisión que corresponde sólo al presidente.
Finalmente sobre la posibilidad que el presidente pueda acudir a su último informe de gobierno o quién podría asistir en su representación, el gobernador descarta que el presidente pueda acudir, debido a sus ocupaciones que le impiden asistir a los informes de los demás gobernadores, y aún no se conoce a quién podrían mandar en su representación.