La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, aprovechará la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum este fin de semana para abordar el cobro del Derecho de No Residente (DNR), fijado en 42 dólares. Lezama destacó que el objetivo es garantizar el bienestar de los quintanarroenses y fortalecer la industria turística, pilar de la economía estatal.
La mandataria estatal señaló que también discutirá la vulnerabilidad del estado ante decisiones que puedan afectar su economía. Esta reunión ocurre tras un encuentro reciente con el Gobierno Federal, donde Quintana Roo insistió en participar en la mesa de diálogo de la Secretaría de Turismo. En esas negociaciones, se logró aplazar la aplicación del DNR hasta el 1 de julio de 2025.
En cuanto al cobro local de 5 dólares que se implementará en 2024 a las empresas navieras, Lezama defendió esta medida, afirmando que el recurso será transparente y destinado a beneficiar a las comunidades donde arriban los cruceros. Subrayó que se alcanzó un acuerdo con las navieras después de un año de trabajo para garantizar que los ingresos generen beneficios claros para los habitantes de estas zonas.
“Es un acuerdo extraordinario que permitirá que los recursos se apliquen con transparencia en favor de las islas y los destinos donde llegan los cruceristas”, puntualizó.
Claudia celebrará aniversario del Tren Maya en Chetumal
TE PUEDE INTERESAR Playa del Carmen refuerza su posicionamiento como destino turístico de clase mundial con alianza estratégica con OXXO