Madres en búsqueda: lucha y dolor en el Día de las Madres
Con motivo del Día de las Madres, los colectivos que buscan a sus hijas, hijos o familiares desaparecidos en Quintana Roo adelantaron un acto conmemorativo la semana pasada y se preparan para participar en diversas actividades el 10 de mayo en otras partes del país. “No hay nada que festejar, solo luchar”, expresan.
Romana Rivera Ramírez, presidente del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia, compartió que han estado realizando actividades en conjunto con Madres Buscadoras, participando en jornadas de unificación a nivel nacional. Una representación de su colectivo viajará a la Ciudad de México para unirse a más de 250 colectivos en una mega marcha pacífica.
El punto de concentración será el Monumento a la Madre en la Ciudad de México, a partir de las 9 de la mañana, para salir a las 10 hacia el Ángel de la Independencia y luego dirigirse al Zócalo.
En Quintana Roo, realizaron actividades en la Fiscalía en un acto de memoria y recordatorio, con la participación de organizaciones religiosas como la Iglesia Adventista del Séptimo Día y otras iglesias cristianas. Destacaron la concentración pacífica y emotiva.
Se guardó un minuto de silencio y se aplaudió en honor a los desaparecidos, además de expresar gratitud por quienes han regresado con vida, contabilizando dos casos en lo que va del año.
Deysi Blanco, del colectivo Madres Buscadoras de Isla Mujeres, también se unirá a la búsqueda intensiva con el grupo de madres de Resistencia Chiapas, destacando que para ellas esta fecha no es de celebración, sino de lucha constante.
Romana Rivera enfatizó el mensaje a la sociedad este 10 de mayo, solicitando ayuda para encontrar a sus hijos. Mencionó que la ausencia en estos días resalta más, con cantos alusivos que impactan profundamente en sus sentimientos.
Finalmente, hizo un llamado a quienes hayan participado en privaciones de libertad o delitos de desaparición, instándolos a permitir un cierre proporcionando información sobre sus familiares desaparecidos, incluso si ya no están vivos, para permitirles recuperar sus restos y tener un cierre emocional.
TE PUEDE INTERESAR Mata hombre a su compañero de trabajo afuera de frutería en Cancún