Leyendo Ahora
Madres Buscadoras bloquean la Av. Nichupté por falta de acción de las autoridades

Madres Buscadoras bloquean la Av. Nichupté por falta de acción de las autoridades

Integrantes del colectivo «Madres Buscadoras de Quintana Roo» tomaron una postura radical: un plantón indefinido y cierre total de la avenida Nichupté, justo frente a los Juzgados Orales Penales. Su objetivo es claro: exponer las irregularidades y la negligencia de jueces en temas tan delicados como la custodia y convivencia familiar.

La protesta no fue menor. Las manifestantes colocaron una malla de seguridad, bloqueando el paso de los vehículos. Y advirtieron: no se moverán hasta que las autoridades revisen dos casos en específico. El primero es el de Jair Zoel Benítez Renteral, padre de una niña de 4 años, a quien se le está negando la custodia pese a denuncias de violencia en contra de la madre. El segundo, el de Blanca Hernández Venegas, madre del exdiputado Emiliano Ramos, quien busca poder convivir con sus tres nietas, un derecho que, asegura, le ha sido negado arbitrariamente.

En el lugar, María Patrón, presidenta del colectivo, no dudó en señalar con nombre y apellido al juez Carlos Manuel Cohuo Zaldívar, a quien acusa de violar los derechos de la menor al otorgar la custodia a una madre con denuncias de violencia familiar. «Hoy les vamos a recordar a los jueces cuáles son los derechos humanos de los menores, porque aquí están sus familias para levantar la voz», afirmó Patrón, con la convicción de quien sabe que está ante una lucha de largo aliento.

Raquel Renteral Campos, abuela de la menor involucrada en uno de los casos, no se quedó atrás en sus denuncias. Señala que el juez está ejerciendo lo que llama «violencia procesal e institucional» contra su hijo, Jair Zoel. A pesar de que peritajes y estudios señalan que el entorno más seguro para la niña es el hogar del padre, Cohuo Zaldívar insiste en otorgar la custodia a la madre, lo que ha despertado sospechas de corrupción en el proceso. «Ya se hicieron todos los estudios y aún así no quiere quitar el dedo del renglón, porque es un juez corrupto y vendido», sentencia Renteral.

See Also

El caso de Blanca Hernández Venegas también resuena con fuerza. Su lucha es por el simple derecho de convivir con sus tres nietas, algo que asegura le ha sido arrebatado, incluso en contra de una orden judicial que respalda su causa. Acusa que la madre de las menores, Paola Morena, diputada en funciones, está utilizando su posición de poder para evadir la justicia y negarle a su abuela ese contacto esencial. «La posición que tiene la diputada Paola Morena está siendo utilizada para no dejarme convivir con las niñas», reclama Hernández Venegas.

Como era de esperarse, el bloqueo generó un caos vial en la zona, lo que provocó que elementos de la Dirección de Tránsito tuvieran que intervenir para intentar mitigar los efectos en el tráfico. Mientras tanto, el plantón continúa, y la lucha de las Madres Buscadoras sigue adelante, en busca de justicia para aquellos que no tienen voz.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.