Logran acuerdo en Cobá
Tras lograr un acuerdo el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con los ejidatarios, este domingo 15 de agosto, reabrió sus puertas la zona arqueológica de Cobá en el municipio de Tulum; la entrada es de un aforo de 230 y el uso de cubrebocas de manera obligatoria
La zona podrá visitarse de lunes a domingo, de 9 a 17 horas, con último acceso a las 15:30 horas y un aforo de máximo 2000 personas por día y 230 de manera simultánea.
Tras dos días de diálogo y negociaciones, la noche del viernes, el grupo de ejidatarios inconformes regresaron el control y administración del sitio arqueológico al INAH.
Entre las estructuras más representativas de la zona se encuentran “La Iglesia”, un imponente templo de 25 metros de altura, el juego de pelota y, desde luego “El Observatorio, una singular estructura circular formada por cinco cuerpos redondeados.
Por todo lo anterior, Cobá se ha erigido en los últimos años una de las zonas arqueológicas más importantes a nivel nacional, estando siempre entre las cinco más visitadas en todo el país.
Ahora que la zona vuelve a recibir visitantes, recuerda que en el acceso se hará la aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como la revisión del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas; se pide mantener la sana distancia de 1.50 metros entre visitantes durante todo el recorrido. El uso de cubrebocas será obligatorio para el acceso y durante el recorrido, al tiempo que se invita al público a respetar las indicaciones del personal del INAH, así como de cuidar de su salud con los implementos adicionales que considere, y abstenerse de ir si presenta síntomas, está enfermo o convive con personas en riesgo.