Llaman a poner atención a la pandemia de sobrepeso y obesidad
Cancún.- Así como las indicaciiones del sector salud, es cuidarnos unos a otros de la contigencia sanitaria de covid-19, también lo debemos de hacer ante la pandemia de sobrepeso y obesidad que se padece en el país mexicano, expresó la presidenta del Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo, Aline Medina Hernández.
Dijo que hoy nos preocupamos por las camas para atención al covid, mañana serán para atender complicaciones y enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso.
Y es más preocupante en los adolescentes que en 5 o 10 años, serán la población productiva del Estado. Esa población está en riesgo elevado de desarrollar enfermedades crónico- degenerativas, cardiovasculares, diabetes e hipertensión, declaró Hernández.
Ese panorama, a corto plazo, afectaría a la población económicamente activa. Y es que en el momento más productivo de su vida, estarán padeciendo estas enfermedades, indicó.
Ponen en riesgo a ellos y a la familia que dependa de ellos, eso nos va a afectar social y económicamente, acentuó la especialista.
Con la falta de movilidad a la que el confinamiento nos obligó, se agravó esa situación.
Así por la ansiedad relacionada con la incertidumbre por la pandemia de covid-19, que en muchas ocasiones lleva a consumir alimentos inadecuados con cargas energéticas muy elevadas y bajo aporte de nutrimentos, preocupó a Aline.
No es sólo prohibir la venta de productos chatarra, al final de cuentas, sí son medidas urgentes y necesarias.
Sin embargo no se tuvo el complemento adecuado, para que esas medidas funcionen, se necesita trabajar en equipo, en que se haya apoyo, asesoría y educación, destacó la presidenta del Colegio de Nutriólogos de Quintana Roo.