Llama nuevamente Carlos Joaquín a Congreso atender a feministas
Chetumal.- Luego de lamentar que la ceremonia del 46 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo se realice en una sede diferente al Congreso del Estado, el Gobernador Carlos Joaquín González de nuevo hizo el llamado a los integrantes de la Décimo Sexta legislatura a atender la demanda de las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, quienes mantienen ocupada la sede del poder legislativo.
Y es que por primera ocasión, esta sesión solemne se realizó en el Centro de Convenciones de Chetumal, que fue declarado como sede alterna del poder legislativo luego que el edificio del Congreso fuera tomado hace 46 días por la Red Feminista Quintanarroense.
En su discurso, sin hacer mención al colectivo, el mandatario dijo que la sociedad está cambiando y los conminó “a no temer a iniciativas que renueven los compromisos sociales, económicos y culturales siempre que se hagan en pleno respeto al estado de derecho, al pluralismo político y el respeto entre mayorías y minorías. La búsqueda del interés común debe ser permanente y el bienestar social debe ser el eje central de políticas públicas”.
Todos los quintanarroenses “aspiramos al funcionamiento pleno de las instituciones en el marco de la legalidad y no en catarsis de intereses mezquinos que podrían conducir a caminos equivocados”, señaló.
Cabe mencionar que se trata del segundo llamado que hace a los diputados locales, ya que el 5 de enero envió un oficio al congreso para que se restablezca el servicio de energía eléctrica y agua potable en el edificio ocupado por la Red Feminista Quintanarroense.
Dijo que “para afianzar la confianza ciudadana es imprescindible responder con decisión y firmeza ante problemas de inseguridad y corrupción que socava el sistema democrático. Hoy como ayer hay que seguir avanzando para alcanzar espacios de libertad y progreso porque la sociedad exige el perfeccionamiento del sistema democrático”.
En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente, Fernando Chávez Zepeda, manifestó la necesidad de una reforma que confirme y garantice la separación de poderes y busque un equilibrio que propicie la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia.