Piden legisladores de Morena a Carlos Joaquín expropiar terreno del Hotel Gran Solaris
La bancada legislativa de Morena en el Congreso de Quintana Roo emitió un exhorto en el que solicita al gobernador Carlos Joaquín González la expropiación del predio en el que actualmente se pretende construir el hotel Gran Solaris, en el kilómetro 17 de la zona hotelera, a un costado de Playa Delfines, popularmente conocida como ‘El Mirador’.
La incertidumbre sobre si la empresa Villa Solaris respetará la negativa de no construir el Hotel Grand Solaris o si pugnará vía judicial la decisión del ayuntamiento de Benito Juárez, debe llevar a la expropiación del terreno, se exhortó en el Congreso del Estado.
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presentó un punto de acuerdo para aplicar esa acción asumiendo una “causa de utilidad pública”.
“La Constitución federal en sus artículos 4, 14, 16 y 27 reconocen como derecho fundamental de todo mexicano el de la propiedad privada y vivienda digna y decorosa, sin embargo lo delimita a su función social a fin de garantizar otros bienes o valores constitucionales como el bien común, el respeto al ejercicio de los derechos de los demás integrantes de la sociedad, como la habitabilidad, la seguridad del patrimonio y hasta la integridad y la propia vida de quienes habitan las viviendas, todo eso a partir de una interpretación que favorezca en todo tiempo a las personas la protección más amplia”, se lee en el exhorto.
Esto, para aplicar la expropiación del terreno de 18 mil 844.31 metros cuadrados de superficie donde se pretende construir el complejo hotelero.
En la lectura del punto de acuerdo, se aseguró que la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y los integrantes del Cabildo, argumentaron que no habían otorgado licencia para su construcción.
Tras conocerse los detalles del proyecto, diversos colectivos ambientalistas en Cancún documentaron que antes de la entrega de los permisos federales por parte de la Semarnat y el ayuntamiento ya le había otorgado la licencia de construcción, lo cual constituye una primera irregularidad ya que la licencia municipal tiene como requisito contar previamente con la autorización federal.
El colectivo Salvemos Manglar Tajamar interpuso un juicio contencioso administrativo por esta situación, al cual siguió un recurso de amparo que fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia en el que ordenó suspender la construcción del hotel en tanto no se resolviese el juicio contencioso administrativo contra la licencia de construcción.
Este proyecto hotelero de 450 habitaciones e inversión de 90 millones de dólares tiene suspendida la licencia de construcción municipal y actualmente se halla en revisión por parte del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), luego de que detectaron irregularidades en el otorgamiento de dichos permisos concedidos durante la administración anterior, encabezada por el verde-ecologista Remberto Estrada Barba.
Hasta el momento la autoridad municipal informa que siguen las investigaciones para determinar si suspenden en definitiva los permisos municipales.