La SEMARNAT se queja de gobierno de Tulum
La Semarnat exhortó al gobierno municipal de Tulum que logre en diálogo con la Federación, un ordenamiento territorial en equilibrio con el medio ambiente y los recursos naturales; porque el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano contiene una serie de faltas e incongruencias que deterioran ambientalmente al municipio.
Esto sale a relucir por el acuerdo en la Controversia Constitucional 68/2021, que informa la suspensión del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (Pmotedus) de Tulum por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal interpuso esta controversia el 13 de mayo de este año, en la que la Semarnat argumenta que el Pmotedus de Tulum contiene una serie de faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del Estado de Quintana Roo.
Dentro de los señalamientos que dictan en el comunicado, se refiere que el Pmotedus no observa el derecho de participación de la Federación, y establece regulaciones que son competencia federal.