La DEA confirma que el CJNG opera en Quintana Roo
Documento de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señala que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) opera en 27 estados, incluido Quintana Roo.
Es la organización criminal de más rápido crecimiento según establece en el informe ‘Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019’.
En marzo realizó la llamada ‘Operación pitón’, en ese país, deteniendo a 600 personas involucradas en el organismo criminal que cuenta con una infraestructura considerable.
En 2015, el CJNG tenía presencia en nueve estados, principalmente del occidente del país; cinco años más tarde su presencia se extiende a 27 estados. En el norte, sólo cuatro no están bajo su control y en el sureste uno.
La DEA dice que el cártel tiene disposición a enfrentar violentamente al gobierno mexicano y a los cárteles rivales, siendo responsable de una buena parte del incremento de la violencia en México.
Es uno de los principales productores de metanfetamina en el mundo, y que ingresa gran cantidad de drogas a los Estados Unidos.
El informe contempla una prospectiva de 2020.