Leyendo Ahora
Jaguares son desplazados a la selva maya de Playa del Carmen por coyotes

Jaguares son desplazados a la selva maya de Playa del Carmen por coyotes

La presencia de perros ferales y coyotes que han sido detectados en las últimas semanas es una señal del desplazamiento de sus depredadores naturales como los grandes felinos en la selva, lo que pone en riesgo a sus animales, para los habitantes de los ranchos del norte de Solidaridad.

El titular del rancho El Tigre Grande y ex presidente de la Asociación Ganadera Local de Solidaridad, Fernando Chico Hall, dijo que por el desplazamiento de jaguares por las grandes construcciones, los coyotes, especie invasora, han comenzado a rondar los ranchos de la zona y matar al ganado.

“Si nos damos cuenta, el coyote no tiene traducción en lengua maya, porque no existía ese animal aquí, si nosotros no cuidamos esa parte, vamos a tener un depredador muchísimo mayor que el jaguar, y el otro problema es el perro feral, y éste se origina cuando hay basureros a cielo abierto porque ahí comen, pero una vez que cierra, sobreviven organizándose en jaurías y se van sobre la fauna local, y la presión que ejerce el perro feral sobre la selva es bastante grande”, aseguró Chico Hall.

Debido a que paulatinamente los jaguares están desapareciendo de la selva, su lugar ha sido tomado por los perros ferales y los coyotes.

See Also

En el caso de los ranchos del norte de Solidaridad, en colindancia con Puerto Morelos, hay testimonios donde han atacado y matado hasta 60 animales de granja de diversos tipos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.