Indígenas en Quintana Roo enfrentan discriminación y retos para integrarse a la vida urbana, afirmó Quetzal Tzab González, presidente del Movimiento Indígena Maya Peninsular de Pueblos y Barrios. Según explicó, estas personas sufren problemas que van desde la discriminación hasta la falta de condiciones para adaptarse a una cultura distinta y la barrera del idioma. En Cambio Diario te trae la información.
La migración indígena a las principales ciudades del estado, como Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Chetumal, no solo implica un cambio de entorno, sino también el reto de afrontar la exclusión social y la discriminación.
Discriminación en espacios públicos y falta de sensibilidad institucional
“Muchas veces ellos padecen de la discriminación, tanto de la gente que viene de pueblo como los que viven acá, porque muchas veces no tienen la facilidad del diálogo, de presentarse, de las reglas,” relató Tzab González.
El dirigente puso especial énfasis en la discriminación que sufren en oficinas gubernamentales, donde la falta de traductores y la poca sensibilidad perpetúan un trato desigual. Muchas personas indígenas llegan a estos lugares en vestimenta tradicional o con calzado informal, lo que es motivo para que se les niegue un trato digno.
Trabajo con organizaciones indígenas y búsqueda de apoyo nacional
Recientemente, Quetzal Tzab González participó en la entrega del bastón de mando al primer ministro Hugo Aguilar Ortiz en la Ciudad de México. Ahí sostuvo reuniones con la Red Nacional Indígena y organizaciones de barrios y pueblos indígenas urbanos.
Estas actividades forman parte de un esfuerzo por fortalecer la representación y defensa de los derechos de los indígenas que residen en las zonas urbanas, quienes a menudo son invisibilizados y marginados.
Compromiso para mejorar la situación de los indígenas urbanos
El líder indígena destacó la urgencia de generar políticas públicas que garanticen el acceso a servicios, la inclusión cultural y la eliminación de la discriminación en las ciudades de Quintana Roo, donde viven cada vez más miembros de los pueblos originarios.