Los incendios forestales de Ichkabal, El Cedro, Santa Elena y Corchal han sido apagados
Chetumal.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente informó que quedaron apagados los incendios forestales en la zona arqueológica “Ichkabal”, “El Cedro”, “Santa Elena” y “Corchal” que eran de 4200, 250, 700 y 100 hectáreas respectivamente, ubicados en los municipios Bacalar (los dos primeros), Othón P. Blanco y Puerto Morelos.
Además detalló que todavía se registran 4 incendios activos en 4 municipios de Quintana Roo, con una superficie afectada de 1 mil 453 hectáreas y se han registrado en total 52 siniestros ya han sido combatidos, que incidieron en 14 mil 715 hectáreas.
Los siniestros forestales activos están localizados en los municipios Felipe Carrillo Puerto (243 hectáreas conflagración denominada Cuauhtémoc), Lázaro Cárdenas (incidente de 1000 hectáreas bajo el nombre de Yhomac), Benito Juárez (incendio conocido como El Faisán de 170 hectáreas) y en Solidaridad (el siniestro Las Huayas que abarca 40 hectáreas).
Así también, se mantiene monitoreo de las condiciones meteorológicas y de la seguridad del personal como prioridad aplicando las normas de combate y las normas básicas de seguridad frente al Covid 19. En los próximos días se supervisará los puntos de calor y conglomerados con apoyo de una avioneta del gobierno del Estado.
Continúan realizando acciones de planeación y combate elementos de CONAFOR Quintana Roo, Durango, Campeche, Jalisco, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Marina, el Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la CONAFOR, Brigadas Rurales, Policía Federal, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Desarrollo Rural y personal voluntario, puntualizaron.