En Cambio Diario informa que desde el pasado 25 de agosto el incendio en Holbox ha devastado 150 hectáreas de vegetación arbustiva. Más de 80 brigadistas trabajan intensamente para mitigar un incendio forestal en La Ensenada, ubicada a unos 20 km al noroeste de Holbox. El siniestro, presenta un 40 % de control y un 30 % de liquidación, según reportes más recientes.
Brigadas y equipos desplegados
La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) coordina esfuerzos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Municipal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sedena, Guardia Nacional, Marina y bomberos. En total son 82 combatientes los involucrados, quienes han logrado contener gran parte del frente activo mediante la apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuegos.
Para reforzar las labores, se despliegan tres vehículos especializados de Conafor, una unidad de Protección Civil, cuatro lanchas y un helicóptero Bell 407, que ha efectuado descargas aéreas de agua en los puntos más críticos. Además, se mantienen vuelos de reconocimiento, patrullajes y vigilancia terrestre para detectar nuevas zonas de riesgo.
Contexto ambiental y operativo
El incendio ha afectado principalmente vegetación arbustiva, y aunque la causa aún no se ha confirmado, las autoridades resaltan que la respuesta inmediata y la coordinación entre instancias han sido clave para frenar el avance del fuego y evitar que las hectáreas siniestradas aumenten más rápidamente.
Próximos pasos de contención
La COEPROC informa que las brigadas permanecerán en la zona hasta lograr el 100 % de control y liquidación del incendio. El objetivo es evitar su expansión hacia áreas naturales cercanas a la isla, con elevados valores ecológicos y biodiversidad.