Incendio en depósito de diésel del Tren Maya en Campeche deja daños materiales; Sedena investiga posibles causas
Un incendio de gran magnitud se registró en un depósito de diésel utilizado para abastecer la maquinaria de construcción del Tren Maya. El siniestro ocurrió en las primeras horas del viernes en instalaciones custodiadas por personal del Ejército Mexicano, ubicadas sobre la carretera federal Escárcega-Chetumal.
El incendio, que se prolongó durante casi siete horas, fue controlado gracias a la intervención coordinada de bomberos, Protección Civil, la Guardia Nacional y personal militar. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas o intoxicadas, aunque el centro de acopio quedó completamente destruido. Las autoridades aún no han cuantificado los daños materiales.
Cerca de 50 elementos del Ejército Mexicano fueron evacuados durante la emergencia. Para garantizar la seguridad de la población y evitar riesgos, los militares acordonaron la zona y restringieron el acceso a personas ajenas al lugar.
Las causas del incendio no se han dado a conocer; las investigaciones están en curso para determinar si se trató de un accidente o si fue un acto deliberado. Imágenes del siniestro empezaron a circular en redes sociales después de varias horas de hermetismo por parte de las autoridades.
Este incidente se suma a una serie de desafíos que enfrenta el Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes del gobierno federal. Desde su inauguración en diciembre pasado, el proyecto ha recibido subsidios por 11 mil 862 millones de pesos, pero sus ingresos apenas alcanzan 134.9 millones de pesos, lo que representa apenas el 1.1% del presupuesto asignado.
La cifra de recursos destinada al Tren Maya es más de seis veces superior a lo que se ha previsto asignar para la operación de la Secretaría de Turismo en 2025 y 228 veces mayor que el presupuesto destinado a la promoción turística de México en el extranjero.
El gobierno federal y las fuerzas armadas mantienen su compromiso de esclarecer el origen de este incendio y garantizar que las operaciones del Tren Maya continúen sin interrupciones, reforzando las medidas de seguridad en todos los frentes.