Iglesias favoritas para robos en Quintana Roo
Durante la pandemia los centros religiosos de Chetumal, Playa del Carmen y Benito Juárez han sido objeto de robos, desde abril de 2020 hasta junio de este año se han registrado mil 612 robos, cifra récord que triplica los registrado en similares periodos de años anteriores.
De acuerdo a las investigaciones, los ladrones han aprovechado la escasa afluencia de feligreses a los templos e iglesias, para hurtar desde equipos de sonido, hasta pantallas de televisión y adornos religiosos de oro y plata.
Hasta el momento menos del 2% de estos delitos han sido resueltos, principalmente porque la mayoría de los centros religiosos carecen de cámaras de vigilancia que permita identificar a los ladrones.
El sacerdote Ismael García Orozco de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús señaló que los amantes de lo ajeno lo han visitado hasta en tres ocasiones, robándole hasta los manteles.
Las investigaciones descartan que se trate de un ataque en contra de la iglesia católica o de las demás religiones. Son simples ladrones que tomaron lo que consideran de más valor, debido a que es relativamente fácil ingresar a estos lugares.
En Benito Juárez se registró el 42% de los robos, principalmente en las regiones 200 y zonas irregulares. Playa del Carmen acaparó el 21% de estos delitos, seguido por Chetumal, con el 14%.
Hasta ahora las autoridades no han enmarcado una estrategia para combatir estos atracos a los centros religiosos, por lo que solo se emite una recomendación a las víctimas a que mejoren su seguridad, instalando cámaras de seguridad así como reforzar puertas y ventanas.