Hoteleros de la Riviera Maya respaldan proyectos de sargazo con pruebas de arrecifes artificiales
En noviembre de este año se premiarán los proyectos que buscan aprovechar el sargazo en Quintana Roo. Esta iniciativa es parte de un programa conjunto entre el banco BBVA y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM). Uno de los proyectos más destacados consiste en la construcción de arrecifes artificiales utilizando sargazo, cuya eficacia ya está siendo evaluada en las costas de Cozumel.
Toni Chaves, presidente de la AHRM, explicó que el objetivo es crear barreras de corales artificiales con sargazo. “Ya hemos realizado un plan piloto en Cozumel, donde se han regenerado corales y vida marina”, comentó. Destacó que estos arrecifes han resistido dos tormentas y huracanes recientes, lo que respalda la viabilidad del proyecto.
Los módulos utilizados para estos arrecifes se ensamblan como piezas de lego y pueden tener diversas formas y tamaños. En ellos se insertan corales vivos, lo que ayuda a la regeneración del ecosistema marino. Chaves subrayó que esta técnica es más amigable con el medio ambiente, ya que evita el uso de cemento y varilla, que pueden afectar negativamente al mar.
Finalmente, el líder hotelero destacó la colaboración con la Secretaría de Marina, enfatizando que la solución a gran escala para el problema del sargazo es recogerlo en mar abierto. Esto ayudaría a evitar la erosión de playas y proteger las barreras de coral, además de mitigar otros problemas ambientales.
TE PUEDE INTERESASAR Paraíso “quebrado” por deudas laborales