Helene deja afectaciones en zona norte de Quintana Roo
“Helene” golpeó como huracán categoría 1 las costas de Quintana Roo, dejando caos a su paso.
En Cancún, el huracán impactó la Zona Hotelera, especialmente en áreas de discotecas, donde el agua ingresó a varios establecimientos. Vehículos quedaron varados, con ventanas rotas y toldos destruidos. El transporte público y las actividades turísticas se suspendieron.
En redes sociales, se alertó sobre un cable de alta tensión caído en la avenida Fonatur y se reportaron daños en el IMSS de la Región 510, con un ventanal roto.
Pobladores de Chiquilá denunciaron el mal estado de la carretera de acceso al puerto, que se agravó por las lluvias. También hubo daños menores en embarcaciones en Holbox.
Se registraron apagones en Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Cozumel y José María Morelos debido a los fuertes vientos del huracán.
El gobierno de Quintana Roo declaró Alerta Amarilla para la zona norte del estado tras el alejamiento de Helene, que ya no representa una amenaza. Anunció el levantamiento de la “Ley Seca” y el restablecimiento gradual de las actividades económicas.
Suspensión de clases
La gobernadora Mara Lezama confirmó que este jueves habrá clases en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Puerto Morelos; seguirán suspendidas en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez.
Asimismo, anunció que tras el paso de “Helene” se tuvo saldo blanco y se reanudan todas las actividades productivas, aun cuando se sigan atendiendo algunas contingencias en diversas zonas de Benito Juárez y otros municipios con afectaciones, como en Holbox, de Lázaro Cárdenas.
Mara Lezama agradeció, primero a toda la población quintanarroense por la cultura de la prevención demostrada, por cuidarse, por seguir de cerca la información oficial de las autoridades para salvar vidas, y posteriormente al enorme equipo que trabajó en territorio para atender la contingencia.
“Jamás estarán solas y solos. Seguiremos trabajando 24/7 en territorio para restablecer a la normalidad, porque tú, tu familia sí le importas a esta administración humanista, con corazón feminista. Gracias a todos por su colaboración” expresó la gobernadora de Quintana Roo durante un mensaje dirigido a la ciudadanía.
Mara Lezama informó que a las 21 horas de este miércoles la Comisión Federal de Electricidad había restablecido el 94% del servicio de energía eléctrica, pero que acompañaría a las brigadas para atender el restante 6% hasta que todas y todos tuvieran el servicio, principalmente en la ciudad de Cancún, donde se registraron las mayores afectaciones con más de 240 milímetros de agua.
La gobernadora anunció el retiro de la Ley Seca; los bancos reanudan sus actividades a partir de este jueves; se reanuda el arribo de cruceros a Cozumel y Mahahual; el Tren Maya reanuda su servicio normal; el agua potable se está suministrando normalmente; los cruces a las islas se reanudan mañana, a partir de las 6 de la mañana, siempre y cuando las condiciones del mar lo permitan.
Asimismo, los más de 267 mil turistas que están en Quintana Roo siguen disfrutando de sus vacaciones, no se tuvo afectaciones en las playas, la zona hotelera no sufrió daños, se cerraron los refugios y todo vuelve a la normalidad.
Mara Lezama agradeció el apoyo de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y todas las fuerzas federales que apoyaron a la población.
El Vicealmirante CG DEM Abraham Eloy Caballero Rosas, comandante de la Novena Región Naval, destacó el liderazgo y coordinación de la Gobernadora, lo que permitió tener los resultados que se tuvo para el bienestar de la población.