Gobierno Federal expropia terrenos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo
El Gobierno Federal, mediante Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., ha llevado a cabo la expropiación de terrenos de uso común en los ejidos “Nuevo X-Can” en Lázaro Cárdenas y “Andrés Quintana Roo” en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con el fin de llevar a cabo las obras de infraestructura ferroviaria correspondientes al Proyecto Tren Maya.
De acuerdo con el decreto presidencial firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se expropian 00-20-70 hectáreas del ejido “Nuevo X-Can” y 04-58-62 hectáreas del ejido “Andrés Quintana Roo”. La justificación legal de la expropiación se basa en el artículo 93 de la Ley Agraria, que establece la utilidad pública para la construcción de obras de infraestructura de transporte, como ferrocarriles.
En el primer caso, la indemnización establecida para los ejidatarios afectados será de 112,500.03 pesos, según el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. En el segundo caso, el monto de indemnización por la expropiación será de 2,338,969.70 pesos.
El pago de estas indemnizaciones deberá realizarse por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., y una vez efectuado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano procederá con la ejecución de la expropiación. Esta acción es parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para avanzar en la construcción del Tren Maya, un proyecto emblemático que busca transformar la conectividad y el desarrollo económico en la región sureste del país.