Gobierno de Quintana Roo trabaja en la creación de plataformas para regular transporte privado y público
La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, informó que se están estableciendo acuerdos con los sindicatos de taxistas y la plataforma Uber para incluir en la Ley de Movilidad los tipos de plataformas digitales que permitan garantizar orden en las diferentes modalidades del transporte de pasajeros.
Se prevé tener plataformas públicas, que serán de los concesionarios de transporte público, y se tendrán plataformas privadas, que serán para todas las plataformas de transporte, con ciertos requisitos y modalidades para cada uno de ellos. Además, se podrán establecer plataformas público-privadas, donde cualquier plataforma de transporte pueda asociarse con cualquier concesionario.
Entre las características que deberán reunir estas plataformas están: la ubicación GPS con visión al C5, grabación anónima en los audios dentro de la unidad y la obligatoriedad a proporcionar información a la Fiscalía General del Estado o a la Policía de Investigación cuando algún vehículo se vea envuelto en un hecho de tránsito o en acto presuntamente delictivo.
Torres Gómez aseguró que han llegado a acuerdos con todas las partes para establecer estas dos modalidades de plataformas digitales y trabajan en la figura para regularlas. En el caso de las plataformas privadas, podrían operar como permisionarios.
El Gobierno de Quintana Roo ha logrado un consenso general entre las plataformas y los concesionarios para avanzar en la construcción de este esquema normativo, con la participación también del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo y el sector empresarial.
TE PUEDE INTERESAR Estará prohibido fumar en la Feria Tabasco: Secretaría de Salud