Gobierno de Quintana Roo reduce significativamente su deuda en el primer año de gestión.
El gobierno de Quintana Roo, liderado por Mara Lezama Espinosa, ha logrado reducir más de 3 mil millones de pesos de la deuda heredada de administraciones anteriores, que ascendía a más de 7 mil millones de pesos, en tan solo su primer año de gestión.
Estos logros financieros se atribuyen a las políticas implementadas por el gobierno actual, dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuyo titular es Eugenio Segura Vázquez.
“Cuando llegamos a la administración, el pasivo ascendía a los 7 mil 156 millones de pesos, donde más de mil millones de pesos eran del CPTQ, casi mil 500 de Seguridad Ciudadana; mil 700 de Salud y otros rubros. En este primer año de gobierno hemos reducido este pasivo circulante en más de 3 mil millones de pesos”, destacó el secretario de Finanzas.
De estos 3 mil millones de pesos, aproximadamente 2 mil millones fueron pagados, mientras que más de mil millones fueron depurados a través de un proceso llevado a cabo por la Secretaría de la Contraloría.
Eugenio Segura explicó que se realizó una depuración de los pasivos, identificando y corrigiendo errores administrativos desde las bases de la licitación hasta la factura. Este proceso permitió cancelar una parte de la deuda, al eliminar pasivos que no requerían pago.
En cuanto a la posibilidad de procedimientos legales por no pagar estos pasivos, el secretario señaló que esta información es manejada por la contralora Reyna Arceo Rosado, pero destacó que gracias a este proceso, se dejaron de pagar mil millones de pesos, lo que contribuyó a reducir la deuda de Quintana Roo.
Acuerdos con proveedores
El gobierno de Mara Lezama ha logrado establecer acuerdos y compromisos de pago con algunos proveedores a los que se les adeuda, lo que ha llevado a que estas empresas vuelvan a trabajar con la administración actual.
Según Segura, se espera liquidar una deuda importante en diciembre y se ha logrado reducir la deuda del CPTQ en más de 200 millones de pesos, de un total de mil millones. Si continúan con esta tendencia de reducción, podrían liquidar la deuda en su totalidad antes de que concluya la administración.
En respuesta a si el pago de las deudas heredadas compromete el presupuesto de Quintana Roo para el próximo año, Eugenio Segura aclaró que el presupuesto de egresos del estado ya contempla una partida para adeudos de ejercicios fiscales anteriores, lo que no afectaría el presupuesto planificado para el próximo año.
Además, el gobierno espera liquidar el arrendamiento de la tecnología y equipo del C5 antes de que termine el año, lo que permitiría que estos activos pasen a ser propiedad del estado.
La reducción de la deuda heredada refleja el éxito de las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mara Lezama Espinosa en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR Senadora Malú Micher anuncia renuncia a Morena en medio de discusión en el Senado, y luego se reconcilia