Now Reading
Gobernadora Mara Lezama anuncia estímulos fiscales para Cozumel a partir de enero de 2025

Gobernadora Mara Lezama anuncia estímulos fiscales para Cozumel a partir de enero de 2025

 La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con empresarias y empresarios de Cozumel para dar a conocer los beneficios del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Sur, el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2025 y aplicará en la isla.

Este decreto reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representa un importante impulso económico para la región.

Acompañada por el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Felipe Fuentes del Río, y el presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, la gobernadora explicó que la inclusión de Cozumel en este decreto fue el resultado de gestiones realizadas ante la presidenta Claudia Sheinbaum durante su última visita a Chetumal.

A partir del 1 de enero de 2025, la tasa del IVA en Cozumel se reducirá al 8% para la mayoría de las actividades económicas, lo que representa un estímulo fiscal del 50% sobre la tasa actual del 16%. Este beneficio aplicará a las empresas con domicilio fiscal, sucursal, agencia o establecimiento en la región fronteriza sur.

Por otro lado, el ISR se ajustará a una tasa equivalente al 20% para las personas morales cuyos ingresos provengan en su totalidad de la región fronteriza sur, siempre y cuando no gocen de otros estímulos fiscales.

La gobernadora destacó que estos incentivos fiscales serán un motor clave para el desarrollo económico de Cozumel, como parte del trabajo conjunto en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. “Este gobierno humanista y progresista, con corazón feminista, está comprometido con el crecimiento y bienestar de las comunidades”, expresó Lezama.

Durante la reunión, en la que participaron diversas cámaras y asociaciones empresariales, se abordaron también otros temas de interés para Cozumel, como el cobro del Derecho de Visitante Sin Permiso (DNR), el cual se mantendrá en cinco dólares y se quedará en la isla, con una recaudación anual estimada en mil millones de pesos que se destinarán a proyectos de infraestructura y desarrollo mediante un Fideicomiso.

See Also

En cuanto a la seguridad, la gobernadora aseguró que se eliminará la “puerta giratoria” que permitía a los delincuentes reincidir. Además, destacó los avances en infraestructura, incluyendo la rehabilitación de unidades deportivas, parques y mejoras en el drenaje pluvial.

Mara Lezama cerró la reunión reafirmando su compromiso con la población de Cozumel y garantizando que continuará trabajando de la mano con empresarios y ciudadanos para promover el desarrollo de la isla. “Este es un gobierno que escucha a su gente”, concluyó.

El presidente municipal José Luis Chacón Méndez, junto con el diputado local Renán Sánchez Tajonar, también participó en la reunión, destacando las acciones y programas municipales en beneficio de la comunidad.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.