La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha destinado casi 37 millones de pesos en un Paquete Integral de Acciones para Atención de la Emergencia, dirigido a los residentes de Chetumal afectados por las intensas lluvias recientes. Durante un recorrido por la capital, la mandataria detalló que 18 millones serán para adquirir y reponer enseres domésticos dañados como refrigeradores, estufas y colchones, basándose en censos transparentes conforme al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La ayuda incluye 2 millones de pesos para pequeños comerciantes mediante tarjetas directas de entre 10 mil y 20 mil pesos, además de 5 millones destinados a reparar pisos y techos de concreto afectados. Hasta el momento, se han identificado 889 familias de 22 colonias, entre las más afectadas Las Casitas, Proterritorio, Adolfo López Mateos y Caribe. Además, se distribuirán 5 mil despensas con un costo de 2 millones 850 mil pesos.
Para rehabilitar vialidades dañadas, se destinarán 5.5 millones para desfondes y 3.6 millones para bacheo, ambas acciones supervisadas por la Contraloría estatal. En colaboración con el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, se ha asegurado una bolsa de 181 millones de pesos para microcréditos y créditos comerciales, beneficiando a empresas con tasas de interés del 1% mensual y plazos de gracia de hasta 6 meses.
Mara Lezama subrayó la coordinación con los tres órdenes de gobierno, fuerzas federales y personal estatal para enfrentar futuros desafíos durante la temporada de huracanes. La Gobernadora reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar sin descanso, promoviendo la prevención, unidad, solidaridad y empatía como pilares fundamentales para superar la emergencia.
TE PUEDE INTERESAR Morena acusa robo de boletas y pide anular votación en Jalpa de Méndez