Gobernadora de Quintana Roo anuncia apoyo integral por inundaciones en Chetumal
La gobernadora Mara Lezama Espinosa ha destinado casi 37 millones de pesos en un Paquete Integral de Acciones para Atención de la Emergencia, dirigido a los residentes de Chetumal afectados por las intensas lluvias recientes. Durante un recorrido por la capital, la mandataria detalló que 18 millones serán para adquirir y reponer enseres domésticos dañados como refrigeradores, estufas y colchones, basándose en censos transparentes conforme al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
La ayuda incluye 2 millones de pesos para pequeños comerciantes mediante tarjetas directas de entre 10 mil y 20 mil pesos, además de 5 millones destinados a reparar pisos y techos de concreto afectados. Hasta el momento, se han identificado 889 familias de 22 colonias, entre las más afectadas Las Casitas, Proterritorio, Adolfo López Mateos y Caribe. Además, se distribuirán 5 mil despensas con un costo de 2 millones 850 mil pesos.
Para rehabilitar vialidades dañadas, se destinarán 5.5 millones para desfondes y 3.6 millones para bacheo, ambas acciones supervisadas por la Contraloría estatal. En colaboración con el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo y NAFIN, se ha asegurado una bolsa de 181 millones de pesos para microcréditos y créditos comerciales, beneficiando a empresas con tasas de interés del 1% mensual y plazos de gracia de hasta 6 meses.
Mara Lezama subrayó la coordinación con los tres órdenes de gobierno, fuerzas federales y personal estatal para enfrentar futuros desafíos durante la temporada de huracanes. La Gobernadora reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar sin descanso, promoviendo la prevención, unidad, solidaridad y empatía como pilares fundamentales para superar la emergencia.
TE PUEDE INTERESAR Morena acusa robo de boletas y pide anular votación en Jalpa de Méndez