Gana Uber pero aún no puede operar; gobierno dialogará con taxistas
Pese a que el miércoles ganó el amparo que lo reconoce como negocio privado, y por lo tanto no se le pueden aplicar los criterios del transporte público, Uber aún no puede operar hasta que el Poder Legislativo haga los cambios pertinentes a la ley.
Así lo explicaron la secretaria de Gobierno Cristina Torres y Alcázar Urrutia titular de Imoveqroo.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, la plataforma digital Uber no puede operar aún. Se debe cumplir el fallo de la autoridad judicial Federal, “pero hay que aclarar que el fallo establece la necesidad de adecuar el marco normativo ya que no pueden operar como lo establece en estos momentos la Ley de Movilidad que les permitía trabajar bajo el esquema de concesionarios”.
Además, dijo que por el momento no hay fecha para trabajar en la adecuación del marco normativo y que primero deben esperar a ser notificados del fallo de la instancia judicial Federal.
Reitera la no operación aún de Uber Imoveqroo
Por su parte el titular de Imoveqroo Rodrigo Alcázar Urrutia, reiteró lo explicado por la secretaria de gobierno:
“Lo primero es precisar el fallo, solamente habla de de que la plataforma no puede ser considerada, o el servicio que se brinda a través de la plataforma no puede ser considerado público, por lo tanto no puede ser concesionado. Tiene que regularse como servicio privado, pero jamás habla de que no debe estar regulado”.
“Lo que hay que esperar es que se notifique de la resolución al Gobierno del Estado, y al Congreso del Estado, se hagan las modificaciones pertinentes a la ley y se trabaje en el reglamento de movilidad para que con base en los requisitos que ahí se establezcan las plataformas puedan buscar tener estos permisos”, detalló.
Buscará gobierno del estado conformar reglamento
La gobernadora Mara Lezama afirmó que su gobierno buscará conformar a la brevedad el reglamento que permita la implementación de Uber, y detalló que el equipo jurídico de la administración estatal ya está trabajando en ello.
Además, para la conformación de estas reglas se realizarán mesas de diálogos con los taxistas.
“Estoy segura que, mientras hagamos una reglamentación muy clara, muy transparente, vamos a procurar que todo transcurra en paz”, añadió.
Confió en que los taxistas serán respetuosos de las reglas y aseguró que está garantizada la seguridad de los operadores de Uber:
“Siempre vamos a procurar la paz, trabajar los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que tengamos la certeza de una seguridad, y esto se logra con diálogo, y con esta reglamentación, y los equipos jurídicos ya están trabajando en eso”.