Firmes, candidaturas de Yensunni y Mara; desecha TEPJF impugnaciones
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso de reconsideración de Luis Gamero Barranco y dejó en firme que Yensunni Martínez será la candidata de Morena a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal.
Además declaró improcedente una impugnación de Marybel Villegas Canché y dejó en firme la candidatura por Morena de Mara Lezama a la alcaldía de Benito Juárez, con cabecera en Cancún.
En el primer caso, se desechó el recurso de reconsideración SUP-REC-5761/2021 de Gamero Barranco contra la decisión de la Sala Regional Xalapa que confirmó que incurrió en violencia política de género, lo que lo inhabilita para buscar cargos de elección popular durante cinco años.
Debido a esa violencia el Tribunal Electoral de Quintana Roo le retiró la candidatura de Morena a la alcaldía de Othón P. Blanco, lo que ya fue ratificado por las salas Xalapa y Superior del TEPJF.
Gamero Barranco ya no puede recurrir a otra instancia en materia electoral.
La superior del TEPJF desechó un recurso jurídico promovido por la senadora Villegas Canché en contra de la decisión de los organos internos de Morena de no permitirle el registro como precandidata a la alcaldía de Benito Juárez por no ser idonea.
La Sala Superior del TEPJF ratificó que el pérfil de idoneidad corresponde definirlo al partido político, en este caso Morena. Villegas Canché ya no puede recurrir a otra instancia al concluir la cadena impugnativa.