Ferris continúan bajo investigación
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), continúa investigando a las empresas de ferris que prestan servicios en Quintana Roo por prácticas monopólicas, para determinar si se han actualizado o no.
Es decir verificar se cumplan las conductas previstas en el artículo 53 de la LFT vigente al momento del inicio de la presente investigación según se lee en el Diario Oficial de la Federación
La dependencia debió haber investigado y determinado en el 2021 que la Marina asignaría las tarifas marítimas en Quintana Roo por haber encontrado practicas monopolicas entre las empresas de ferry por lo que el nuevo procedimiento tiene por objeto señalar si se corrigieron las conductas encontradas en la referida investigación.
En las pesquisas se determinó también que la Cofece iba a establecer una regulación tarifaria a través de la secretaría de Marina, luego de que se constató que los usuarios de este servicio no tienen otras opciones para trasladarse desde Isla Mujeres a Cozumel a la parte continental de Quintana Roo sin incurrir en costos adicionales.
Lo anterior debido a que los servicios de transporte terrestre aéreo y otras formas de transporte marítimo no sustituyen a los ferrys, por las diferencias en las condiciones como facilidades, precio, velocidad de traslado y frecuencias.
Siendo el 25 de marzo del presente año que se publicará en el Diario Oficial de la Federación las reglas para el establecimiento de las tarifas por parte de las navieras invitando a que sean las propias navieras quiénes establezcan sus tarifas, tomando en base diversos criterios para que el servicio “se preste en condiciones satisfactorias de calidad y eficiencia”.
Los elementos a tomar en cuenta son la cantidad y tipo de embarcaciones operadas por ruta, número de pasajeros, tarifa por uso de infraestructura y servicios portuarios, entre otros.
Los permisionarios deben considerar como mínimo los siguientes grupos tarifarios local insular, local peninsular, público general o turista, tercera edad y personas con discapacidad.
La propuesta de tarifa máxima por pasajero debió ser presentada sin considerar el impuesto al valor agregado Y si la tarifa de uso portuaria, mismas que son aplicados en el momento de la compra por el pasajero.