Exigen empresarios poner orden con los taxistas que afectan al turismo de Cancún
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación de Viajes de Quintana Roo, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno meter en cintura a grupos de taxistas que afectan la actividad y la imagen del destino, al obligar a bajar a los visitantes que son transportados en camionetas turísticas.
El caso más reciente, recordó, se registró hace unos días en Puerto Juárez con una turista francesa, y señaló que por muchos que se haga para salir adelante, acciones de ese tipo vienen a estropear la reactivación económica del Caribe Mexicano.
El dirigente recalcó que es un problema permanente, en el que los taxistas no entienden que este es un destino turístico y es sensibles a cualquier cosa que le ocurre a los visitantes.
El entrevistado señaló que es un grupo de gente egoísta, que sólo ve por sus intereses, que no les gusta la competencia, se creen ” amos y señores del destino”, por lo que exigió que las autoridades de los tres órdenes de gobierno hagan de su parte a través de un trabajo conjunto con el sector empresarial.
El dirigente dijo que la agrupación que preside ha buscado solucionar este problema y han denunciado que particularmente son el grupo de taxistas que está en Puerto Juárez, el cual constantemente ocasiona problemas con varios hoteles al obligar a los turistas a bajarse de las camionetas turísticas cerrándole el paso.
“Las unidades de transportación turística que tienen placas federales, como son las nuestras, pueden circular libremente. No somos piratas y se ofrece un servicio contratado”, añadió.
González Rubiera manifestó que esta situación podría estar resuelta de haberse atendido una iniciativa de ley que está pendiente desde hace tiempo en el Congreso, y por ello, espera que los próximos diputados la puedan sacar adelante.
“Está iniciativa deja bien claro lo que se puede hacer con las placas federales, no limita a los taxistas, ni les quita trabajo, pues queda bien claro la definición de servicios precontratados y servicios turísticos”, añadió.
Lamentó que apenas en cuestión de unos días, Cancún generó mala imagen con el bloqueo de taxistas en la ciudad de Cancún y el zafarrancho en el Aeropuerto Internacional de Cancún con transportistas por la disputa de pasaje.