Estafa vacacional en Q. Roo pone en jaque a turistas
Uno de los hoteles temáticos, que más ha captado la atención de los vacacionistas, es el Nickelodeon Hotels & Resorts de grupo Karisma. Sin embargo, bajo este nombre, un grupo delictivo creó una red con la finalidad de estafar a turistas.
Todo comienza en redes sociales, mientras una familia planea sus vacaciones, se encuentra con publicidad exclusiva para acudir al afamado hotel.
Carolina “N”, relató a Grupo Gremol su experiencia con esta red y el modus operandi usado, además de que decidió hacerlo público para prevenir que más personas sean estafadas bajo el nombre de Grupo Karisma.
Modus operandi
La víctima menciona que cuando se encontraba en Instagram, le apareció publicidad sobre los paquetes vacacionales del hotel Nickelodeon. En el anuncio se le solicitaba que accedan a una página y registren sus datos para obtener más información al respecto.
Carolina “N” menciona que al momento de dar click en ENVIAR, recibió un mail a su correo electrónico, hasta este punto todo parecía normal, pues fue contactada desde un correo un dominio que hacía referencia al grupo turístico: [email protected].
El mail contenía información acerca de los paquetes vacacionales detallaba información acerca de las habitaciones y las promociones que se manejaban para conocer el hotel con su familia.
Más tarde, fue contactada vía telefónica y por WhatsApp por una persona, -una mujer de nombre Esperanza García nos escribió para brindarnos información más detallada de planes de vacaciones y guiarnos en el proceso de pago, todo parecía confiable- señaló.
Ellos aceptaron adquirir un paquete vacacional con el supuesto Grupo Karisma, de forma que le hicieron saber a Esperanza García que querían adquirir un paquete y al ser una cantidad elevada, optaron por un pago diferido en 18 meses.
“Solicitamos que el monto total del viaje, que era de $71,660 pesos, fuera diferido a meses sin intereses, pero el cobro total fue hecho en un solo pago”.
Cabe destacar que, “el pago fue procesado a nombre de la razón social Hoteles Mexico número de comercio 4283197”.
Al percatarse de lo sucedido, mediante una notificación de su banco, Carolina “N” intentó ponerse en contacto con Esperanza García, pero esto ya no fue posible, pues la supuesta vendedora de paquetes turísticos de Grupo Karisma ya había bloqueado a sus clientes y ellos no pudieron ponerse en contacto con ella por teléfono, WhatsApp o mail.
Esperanza García, quien contacta a las víctimas desde el número 984 235 4644, bloquea a sus víctimas una vez que la estafa se realiza. Cuando el banco notifica que la transacción fue aceptada la red desaparece y comienza el calvario para los afectados.
Carolino “N” nos dijo que para realiza esta estafa la supuesta “vendedora”, les menciona que para realizar el pago es necesario que se realice mediante la tarjeta digital, se aseguran de que los pagos se realicen los días viernes, con el objetivo de que el reporte por el cobro pase a un análisis y los estafadores puedan hacer el retiro del dinero durante el fin de semana.
¿Estafadores genios y complicidad?
Carolina “N”, quien vio desaparecer sus ilusiones y la de su familia de conocer el hotel en la Riviera Maya, se dirigió a la Condusef sin que sus reclamos fueran escuchados, pues la transacción fue hecha con los datos de la tarjeta, de forma que la institución bancaria se encuentra evaluando su caso y ella está en espera de un resolutivo.
Esperan proceder de forma legal y realizar la denuncia correspondiente contra quienes resulten responsables por el delito de fraude.
La afectada, Carolina “N” solicita de viva voz, “que la Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intervengan y tomen acciones para detener esta red que impactan el desarrollo económico y turístico del estado de Quintana Roo. Así también, exige a Nickelodeon Hotels & Resorts para que demande por el uso de su marca para esta estafa.
Agrega que se investigue a fondo pues, así como ellas, miles de personas son estafadas con la venta de unas vacaciones falsas.
Carolina “N” menciona que esta estafa incluso afecta de manera directa al Grupo Karisma, debido a que el robo se cubre bajo el nombre de un consorcio mundialmente conocido y empaña la apertura de su nuevo centro de hospedaje Nickelodeon Hotels & Resorts.
“Miles de familias han sido afectadas y estafadas bajo esta modalidad, se roban el dinero de las personas y destruyen las ilusiones de toda una familia, no queremos que nadie más viva esto”.
Hotel Nickelodeon
El famoso hotel temático que se sitúa en la Riviera Maya, lleva ya un año de atraso en su apertura que estaba programada en un inicio para 2020, pese a que aún no han arrancado operaciones en centro de hospedaje, los robos a turistas no se han hecho esperar.
De acuerdo con su sitio web, el hotel tiene prevista la apertura para el comienzo del verano en el mes de junio, y aunque se han manejado varias fechas tentativas, aún se desconoce la fecha oficial de apertura.