Escasez de hielo en Chetumal debido a la ola de calor
La intensa ola de calor que azota a Chetumal ha desencadenado una creciente escasez de hielo en los principales comercios y tiendas de conveniencia de la ciudad capital, generando preocupación entre los ciudadanos que buscan mantener sus bebidas frías y conservar alimentos en medio de las altas temperaturas.
Según el representante de una de las fábricas de hielo más grandes de Chetumal, Manuel Alcocer, esta situación se repite anualmente, especialmente durante la temporada de verano. La demanda se ha disparado este año, exacerbada por las altas temperaturas, y la construcción del Tren Maya ha incrementado aún más la demanda, absorbiendo una gran parte de la producción local.
A pesar de que existen cuatro productoras de hielo en la ciudad, no están logrando satisfacer la demanda de manera inmediata, lo que ha generado dificultades incluso para abastecer a municipios cercanos como Bacalar.
Los hoteles, restaurantes y comercios, que adquieren hielo en grandes cantidades, son prioritarios en la distribución, aunque algunos pedidos han quedado sin atender debido al incesante aumento del consumo en las últimas semanas.
Mientras muchas familias recurren a congelar agua como alternativa, los frecuentes cortes de energía dificultan esta práctica, llevando a muchos a optar por comprar hielo en lugar de producirlo en sus hogares.
Se espera que la producción se normalice en los próximos días, pero la situación resalta la necesidad de tomar medidas para enfrentar la creciente demanda de hielo en la región, especialmente durante los períodos de clima extremo como el actual.
TE PUEDE INTERESAR Secretaría de la Función Pública investiga a Rocío Nahle y Miguel Torruco por declaraciones patrimoniales incongruentes