Empresarios piden exentar impuesto local
El Consejo Coordinador Empresarial solicitaron a la Secretaría de Finanzas de Q. Roo la eliminación de diversos impuestos empresariales y proponen la creación de un fondo para la promoción turística.
En vísperas de la presentación del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022 por parte del gobierno del Estado, presidentes de organismos empresariales entregaron una propuesta a la Secretaría de Finanzas y Planeación para la eliminar impuestos para la apertura de empresas, trámites de licencias de Bebidas Alcohólicas y Cambios de Domicilios, así como un presupuesto de 30 millones de pesos para la promoción turística como factores detonantes para la reactivación económica de la zona sur.
El documento, firmado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal Jiménez; de la Canaco, Juan Jaime Mingüer Cerón; Canirac, Beyra Aguirre; Hoteleros, Bertha Medina Núñez y de la asociación de profesionales inmobiliarios, Marian Marín Cortés, establece la necesidad de un fondo para la promoción turística, vía el Consejo de Promoción Turística, por 30 millones de pesos, así como una partida de 5 millones de pesos para eventos promocionales deportivos y culturales, asignados a un fideicomiso que pueda recibir aportaciones privadas.
En el rubro fiscal solicitan disminuir hasta en un 100 por ciento los pagos de derechos y servicios a la Secretaría del Medio Ambiente para incentivar la creación de empresas acopiadoras y de transporte de Residuos en la zona sur del Estado.
Asimismo, plantean estímulos al 100 por ciento, durante todo el ejercicio fiscal 2022, por los servicios que preste la Dirección General de Licencias de Bebidas Alcohólicas, por la expedición de licencias, por cambio de propietario, cambio de domicilio, permisos provisionales, por refrendo y por comodato.
El sector empresarial propone, a cambio, un registro de empresas repartidoras de bebidas alcohólicas pagando un derecho anual equivalente a 15 UMAS por cada moto de reparto y otorgar un estímulo a aquellas empresas que tengan a sus trabajadores de reparto dados de alta ante el IMSS del 50 por ciento por moto.
El documento asienta la necesidad de una inversión para asesores autorizados por la SEMA (entre 10 y 20 mil pesos), equipo necesario en el establecimiento para poder realizar la separación de los residuos, y gastos de operación para disponer de los residuos reciclables en los centros de acopio que el ayuntamiento ha dispuesto para ello (transporte, tiempo, etc).
Asimismo, consideran conveniente se apliquen estímulos del 50 por ciento en la inscripción de las escrituras constitutivas de sociedades mercantiles y las relativas a aumento o disminución de su capital social, así como las de sociedades de capital variable o para el caso de las sucursales de sociedades.
Quintal Jiménez explicó que estas propuestas son para crear un marco fiscal temporal que permita la recuperación del padrón de contribuyentes, disminuya la informalidad, estimule la inversión en proyectos sustentables, genere las condiciones para estimular el surgimiento de empresas dentro de la la formalidad, así como la creación de empresas enfocadas al comercio internacional sea de importaciones y exportaciones.