Doble semáforo epidemiológico para Quintana Roo
El gobierno de Quintana Roo seguirá con su propio semáforo epidemiológico, dijo Carlos Orvañanos Rea, vocero oficial, al tiempo que señalaba que no hay confrontación con López Gatell, solo complementariedad.
En Benito Juárez, el semáforo se mantiene en color naranja, señaló la presidenta municipal Mara Lezama, y llamó a la población a no perder lo que ya se ha ganado con la participación de todos.
Aseguró el vocero oficial que con el gobierno federal no hay confrontación, lo que hay es una relación cordial, de respeto y colaboración, dijo en una conferencia de prensa virtual que convocó para clarificar la disparidad en el tema del semáforo federal y el estatal.
En ese sentido, manifestó que el semáforo epidemiológico federal se utiliza como referencia para tomar la determinación de su homólogo estatal; y es que se toman en cuenta las particularidades del estado, solo así se atiende de manera más certera, las necesidades de cada región en los rubros económicos y de salud.
En lo que respecta a la relación con el subsecretario de Promoción y Educación de la Salud, Hugo López Gatell, el funcionario quintanarroense destacó que no hay conflicto, al contrario, hay complementariedad, dijo.
En tanto la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama refirió que el semáforo estará en color naranja y que es muy importante mantener las medidas sanitarias y no echar por la borda lo que se ha conseguido, porque el siguiente objetivo es avanzar hacia el color amarillo, lo que significa una mayor apertura de actividades y más reactivación económica.
Llamó al sentido de responsabilidad de los habitantes, para que entre todos, participen en la implementación de las medidas sanitarias. “La tarea no es de una persona, entre todas y todos podremos lograrlo” confió la alcaldesa.
De la misma manera, precisó que como gobierno municipal, trabaja estrechamente con el gobierno estatal y con coordinación del gobierno federal, en esta lucha contra la pandemia de coronavirus, lo que ha permitido que este municipio –de Benito Juárez- cuente con la suficiente infraestructura hospitalaria para atender a la población cuando lo necesite.
Al abundar sobre la participación de la población en esta lucha contra la pandemia de coronavirus, Mara Lezama reiteró un llamado a los habitantes a respetar las medidas sanitarias; del 20 al 26 de julio el semáforo estará en naranja en la zona norte y rojo en la zona sur, por lo que dijo no hay que bajar la guardia.