Detienen a cuatro por venta de pruebas falsas de COVID-19
Cancún.- Tras exigir Canadá, Francia, o Estados Unidos, la presentación de un test con resultado negativo para acceder o reingresar a sus fronteras por vía aérea, en México autoridades detectan venta de pruebas falsas de COVID-19.
El director general de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, Miguel Pino Murillo, reportó la detención de cuatro personas en el Aeropuerto Internacional de Cancún por el presunto delito contra la salud.
Esto al ser detectados que ofrecían y vendían pruebas Covid falsas a los turistas extranjeros en la central aérea.
Fueron detenidos los presuntos responsables el jueves por elementos de la Guardia Nacional al percatarse personal del Aeropuerto Internacional, que vendían de manera ilegal las pruebas negativo de coronavirus.
El titular de la Cofepris estatal calificó de coyotes, a esas personas que operan en el aeropuerto; gente que ofrecía a los turistas venderles los resultados de pruebas COVID negativas.
Lo anterior para que pudieran tomar sus vuelos de regreso a Estados Unidos, Canadá y Europa, señaló el funcionario.
Se establecieron medidas para evitar la proliferación de las pruebas falsas, una de ella es la obligatoriedad de que las pruebas incluyan un código QR, con el que se verifique la autenticidad del documento que avala que la persona dio negativo a la enfermedad de coronavirus.
Desde el martes 26 el Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), empresa que administra la terminal área de Cancún, colocó tres módulos para la realización de la prueba de antígenos.