Detectan maltrato de los estromatolitos en Bacalar
Chetumal.- Para atender de manera urgente el tema de la protección de los estromatolitos, la directora de Desarrollo Turístico de Othón P. Blanco, Eréndira Moreno Simón indicó que se están uniendo esfuerzos con el municipio de Bacalar.
El turismo que continúa llegando a la zona de Xul-Ha hasta la Laguna de los Siete colores siguen maltratando los organismo, denunció.
Se han detectado que los prestadores de servicios ofrecen actividades como es la “exfoliación maya” que provoca deterioro en los organismos de hace dos mil 500 millones de años, señaló la funcionaria municipal.
Urge reforzar las estrategias para que se haga del conocimiento de los visitantes la importancia de cuidar los estromatolitos, comentó.
Buscan coordinación con el ayuntamiento de Bacalar y la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología para realizar campañas en las que se haga conciencia en evitar se suban o lesionen los organismos, acentuó Eréndira.
Diversos recorridos se han efectuado desde Xul-Ha hasta la Laguna de los Siete Colores, donde se detectó que en varios de los prestadores de servicios, tienen sus embarcaciones en lugares prohibidos.
Y fomentan entre los turistas que se suban o toquen los estromatolitos, reiteró al puntualizar que encuentran que los prestadores de servicios han promocionado la “exfoliación maya” en la que se ponen en la piel sedimentos de los estromatolitos.
Lo anterior es grave y preocupante porque realmente nada de ello tiene ningún beneficio en la salud, refirió.
Diferentes asociaciones civiles y de protección de este patrimonio natural, ya realizaron las denuncias correspondientes para que se actúe en contra de quienes o quienes resulten responsables de la destrucción de los estromatolitos, puntualizó.
Y es que en la zona del restaurante “Los Rápidos de Bacalar”, se observa como no se tiene cuidado para la protección de estos organismos.