Irregularidades millonarias en Ifeqroo: Contratos y desvíos detectados por la ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo) del Estado de Quintana Roo encontró varias irregularidades , como la asignación directa ocho contratos de obra pública por un monto de 75 millones 175 mil 800 pesos; junto con el DIF adjudicaron 23 contratos de obra pública por 157 millones 672 mil 400 de pesos y no se sabe si se realizaron las obras ni hay reporte de avances o finalización; entregó a la empresa recolectora de basura Protección Ambiental, la construcción de edificios sin cumplir los mínimos requisitos, entregó a diestra y siniestra contratos millonarios y hasta ocultó excedentes de los contratos en cuentas particulares.
Todo esto en el año 2023, por lo que pudiera parecer un alivio que apenas hace unos meses, Aldo Andrés Castro Jiménez asumiera la dirección del Ifeqroo. Los duros señalamientos serían para su antecesor, Rafael Lara Díaz. Pero sucede que Lara es su jefe, ya que debido a su “buen desempeño” en Ifeqroo, fue ascendido y ahora es secretario de Obras Públicas. Es más, él le entregó el nombramiento y le encargó los mil 109 domos que se van a construir en las escuelas públicas, con un monto de 4 mil millones de pesos.
SEÑALAMIENTOS DE LA ASF
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anota en su profundo análisis de los recursos analizados, que el Ifeqroo otorgó por adjudicación directa con el argumento falso de que eran por excepción de la ley, ocho contratos de obra pública por un monto de 75 millones 175 mil 800 pesos, sin realizar invitaciones a otros proveedores ni los dictámenes elaborados para llevar a cabo las contrataciones. Todo un fraude que ya se investiga en el expediente número SECOES.SFSIOPAS.CGIAOPAS.CIADIB.ASF.3S.5.1.0015/2024.
Se anota lo siguiente en la auditoría: el Ifeqroo y el DIF por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) del Estado de Quintana Roo adjudicaron 23 contratos de obra pública con cargo a los recursos de los componentes de Infraestructura Educativa Básica, Media Superior y Superior y de Asistencia Social por 157 millones 672 mil 400 de pesos; sin embargo, no se sabe la fecha de inicio de los trabajos ni de su terminación.
El caso es tan grave que se hizo la recomendación 2023-A-23000-19-1730-01-002 para que el Gobierno del Estado de Quintana Roo inicie un procedimiento administrativo e integre un expediente técnico de la obra con la constancia de su registro y conclusión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y el personal asignado para la ejecución de la obra. Así quedó asentado en el Acta de la Reunión de Presentación de Resultados Finales y Observaciones Preliminares en los términos del artículo 42 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Pero eso es solamente el principio. Se anota en la auditoría que el Ifeqroo transfirió a cuentas bancarias particulares, los remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples 2022 y en específico de los componentes de Infraestructura Educativa Básica y Superior, que anota que en este caso, son de 1 millón 417 mil 500 pesos, de las cuales se desconoció su orientación y destino. Al descubrirse el desvío, el dinero se tuvo que devolver a la Tesorería de la Federación y se integró el expediente número SECOES.SFSIOPAS.CGIAOPAS.CIADIB.ASF.3S.5.1.0017/2024 para que se investigue y se proceda a castigar conforme a la ley.
También esta institución se otorgó mediante presunta invitación a tres proveedores, el contrato número IT-IFEQROO-GUARDIANES-FAMBAS-ADQ-023/2023, para la adquisición de dos aulas móviles y dos pintarrones, se asignó a empresa Guardianes del Muro, S.A. de C.V., con cargo al componente de Infraestructura Educativa Básica por un monto de 1 millón149 mil 900 pesos; sin embargo, con la consulta del portal del Servicio de Administración Tributaria se detectó que el proveedor contó con un crédito fiscal, con información actualizada al 24 de abril de 2024, por lo que el instituto no debió haber adjudicado el contrato antes citado. El Gobierno del Estado de Quintana Roo, proporcionó la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales para que se solventara esta irregularidad.
Además, entregó de manera poco clara, cinco contratos de adquisiciones por concepto de paneles solares y mobiliario y otros tres contratos por concepto de red de voz de datos, un sistema fotovoltaico y mobiliario; pero el contrato ITE-IFEQROO-SIE-FAMBAS-ADQ-010/2023 por 9 millones 566 mil 700 pesos rebasó el monto máximo autorizado y en los expedientes no se encontraron los resultados de las investigaciones de mercado que sirvieron de base para la selección de los proveedores. La Secretaría de la Contraloría inició el procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y se integró el expediente número SECOES.SFSIOPAS.CGIAOPAS.CIADIB.ASF.3S.5.1.0015/2024.
El Ifeqroo adjudicó, por adjudicación directa al contratista Protección Ambiental, Contenedores Y+, S.A. de C.V., trabajos de construcción en una telesecundaria y una primaria mediante los contratos número LP-IFEQROO-CONTENEDORES-FAMBAS-OB020/2023 y AD-IFEQROO-CONTENEDORES-FAMBAS-OB-053/2023 por un monto de 2 millones 599 mil 800 pesos con cargo al componente de Infraestructura Educativa Básica; sin embargo, con la consulta del portal del Servicio de Administración Tributaria con información actualizada al 24 de abril de 2024, se detectó que el contratista contó con un crédito firme, por lo que el instituto no debió haber adjudicado los contratos. Pero el Gobierno del Estado de Quintana Roo, intervino para tener la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en sentido positivo del para solventar la irregularidad.
Y los señalamientos continúan: concedió con cargo al componente de Infraestructura Educativa Básica y por invitación a cuando menos tres personas a las que no invitó y asignó el contrato número ITE-IFEQROO-DCASTILLO-FAMBAS-OB-117/2023 por 1 millón 748 mil 300 pesos. Así que no hubo otras propuestas para comparar calidad y precio. Lo que obligó a que integrara el expediente número SECOES.SFSIOPAS.CGIAOPAS.CIADIB.ASF.3S.5.1.0015/2024 para castigar a los responsables.
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