Desarticulan red de corrupción de burócratas en Cancún
La actual administración del Ayuntamiento de Benito Juárez descubrió una red conformada por presuntos funcionarios públicos que despojaron de viviendas de interés social a cientos de ciudadanos mediante procedimientos irregulares.
Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez, dio a conocer la desarticulación de una posible red de corrupción de anteriores administraciones dedicada al despojo de viviendas en Cancún.
Refirió que gracias a una denuncia ciudadana que solicitó el apoyo de la contraloría del Ayuntamiento, se detectó que en la administración de ingresos coordinados había un modus operandi que permitía el despojo de viviendas a familias benitojuarenses mediante engaños.
Mara Lezama declaró que gracias a un arduo trabajo de investigación, integraron un expediente con evidencia suficiente que permitió ubicar la relación de los posibles involucrados para separarlos de sus cargos.
Mónica Pech, identificada como víctima del despojo en Cancún hizo público el caso luego de proporcionar datos al portal Noticieros Televisa.
Mónica relató que adquirió su vivienda en el fraccionamiento Haciendas del Caribe durante el año 2016 a la hipotecaria “Su Casita”, sin embargo, en 2013, esta empresa fue declarada en bancarrota.
Aunque Mónica dejó de pagar su hipoteca en 2018 buscó ponerse al corriente con su impuesto predial, ahí se llevó una sorpresa, el Ayuntamiento remató su vivienda a la empresa Tertius que se dedica administrar la cartera vencida de lo que fue la hipotecaria “Su Casita”.
La notaría que realizó la nueva escritura de la casa de Mónica fue la 114 de Cancún, despacho autorizado por el exgobernador Roberto Borge, acusado de corrupción.