Desaparición de Fonden es un duro golpe para el país: Carlos Joaquín
Chetumal. – Se buscará que fideicomisos como el Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) no desaparezca como lo que ha propuesto la federación, ya que por ejemplo en las pasada contingencia de inundaciones en el estado se requirieron más de 500 millones de pesos y los cuales no han llegado por las afectaciones a centenares de familias, dijo gobernador del estado Carlos Joaquín González.
Agregó que la extinción de los fideicomisos obligara a los Estados a replantear su gasto presupuestal lo que pudiera llevar a cancelar obras de infraestructura social.
“En el caso de los fideicomisos este es un duro golpe a la economía del país y de los estados pues estos fideicomisos como es el Fonden tienen siempre condiciones en favor a la prevención de situaciones que pueden generar algún tipo de problema a los estados y que pueden encontrar en el espacios para salir adelante o de recuperarse y la perdida de ellos representa un duro golpe a la economía y al proyecto del presupuesto para el siguiente año”, destacó.
Y es diputados federales aprobaron en comisión la extinción de 109 fideicomisos, dentro ello el Fondo para Desastres Naturales, pero aún no logran el consenso para votarlo en el pleno.
Los 109 fideicomisos tienen un saldo de alrededor de 68 mil millones de pesos, y van desde apoyos para la cultura y la ciencia, hasta la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.