Denuncian destrucción de manglares en Holbox
La destrucción de manglares en Holbox prevalece, con la construcción ilegal de proyectos inmobiliarios o turísticos.
Holbox se divide en dos islas, una de ellas, urbanizada y visitada (Isla Chica) y otra, objeto de ambiciones de poderosos desarrolladores (Isla Grande), está dentro del Área Natural Protegida de Yum Balam, decretada en 1994.
En días pasados habitantes de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, alertaron sobre la construcción de una cuartería o posada dentro de un humedal, localizado en la calle paseo Kuka, mejor conocido como “la zona de la casa redonda” para dicha construcción se han tenido que realizar talas y rellenar mangle de las especies botoncillo y blanco, así como palma de chit, todos protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059.
Hoy día lunes ocho organizaciones ambientales reclaman la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para sujetar el avance de la tala y relleno de humedales, lo cual se establece como un delito penal.
Hasta el momento no se cuenta con evidencia de que dichos trabajos estén amparados por una autorización de impacto ambiental, al margen de que el artículo 60 TER contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) prohíbe toda obra o actividad que dañe el flujo hidrológico de los manglares en México.
Por otro lado uno de los pobladores que denunciaron lo sucedido, dijo que reportaron los hechos a la Dirección de Ecología del Ayuntamiento aún presidido por el alcalde, Nivardo Mena, dependencia municipal quien aseguró que en el sitio “no se está construyendo nada”.