Leyendo Ahora
Decepcionó puente carnestolendo a hoteles y restaurantes: Canirac

Decepcionó puente carnestolendo a hoteles y restaurantes: Canirac

El puente escolar con motivo de las fiestas de Carnaval no significó un incremento en ventas para el sector restaurantero ni para el hotelero, aunque sí hubo un ligero crecimiento en ese rubro en las islas del estado, debido a que aún hay poco turismo cultural por motivo de los carnavales en Quintana Roo.

“La verdad no representó incremento en ventas, de hecho disminuyó el día lunes y básicamente el domingo, entonces no representa realmente un incremento”, reveló Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo.

Dijo que en ninguno de los municipios se notó un aumento en el consumo dentro de los centros gastronómicos, con excepción de las islas, que en este caso fueron Cozumel e Isla Mujeres, incluso en Holbox. Allí sí aumentaron hasta un 15 a 20 por ciento las cifras durante este “puente” no oficial.

“En ciudades o municipios más grandes como Cancún, en Benito Juárez o Playa del Carmen, en Solidaridad, o Chetumal, no trajo consigo grandes ventas, lo que hizo la diferencia en las islas, donde sí se notó más venta y participación de restauranteros (esto por la gente foránea que visitó los destinos y que tuvo que gastar)”, especificó.

Y es que desafortunadamente los carnavales de Quintana Roo todavía no se han logrado colocar entre los favoritos a nivel nacional. A lo largo de los años ha sido Cozumel el que ha logrado cautivar a más personas foráneas y esto permite que los asistentes tengan que cruzar desde temprano y en la mayoría de las ocasiones incluso deben pernoctar en el lugar, porque los eventos concluyen ya muy tarde.

Aunque destinos como Solidaridad también han logrado traer artistas que captan la atención de los carnavaleros, la mayoría solamente viaja en el horario de la noche para ver el concierto y se regresa de inmediato a su ciudad de origen, por lo que tampoco tuvieron que gastar.

See Also

Es por ello que en este puente (las escuelas dieron como festivo lunes y martes) no se percibió un cambio significativo en los sectores turísticos o gastronómicos, por lo que será hasta la temporada de Semana Santa cuando podrán percibir mejores cifras.

A pesar de lo anterior, se espera que la llegada de turistas extranjeros y nacionales durante la Semana Santa, sea un respiro económico para el estado y en especial para el sector turístico y restaurantero, que ha sufrido una importante disminución de ingresos durante la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Senado Plan B, ahora es remitido al Poder Ejecutivo

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.