“Curitas” fiscales al Caribe: oficializan exención de 42 dólares a cruceristas 6 meses; Amplía decreto de la Zona Libre de Chetumal un año
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido aplicar una exención del 100% al impuesto de 42 dólares por pasajero de cruceros, establecido en la Ley Federal de Derechos para este año. Esta medida responde a las críticas del sector turístico y busca apoyar la industria, que había expresado su inconformidad con la tasa.
Inicialmente, la decisión de imponer este cobro a los turistas de cruceros se basaba en equiparar el tratamiento fiscal con los viajeros que ingresan al país por vía aérea, quienes sí pagan derechos por los servicios migratorios. Sin embargo, el gobierno reconsideró la medida y destacó que los cruceros transportan a un gran número de turistas que ingresan al país con fines recreativos.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que, dado que los itinerarios de los cruceros se planifican con anticipación y que las embarcaciones de transporte internacional de pasajeros marítimos juegan un rol clave en el turismo, se decidió otorgar una exención fiscal a los pasajeros extranjeros que lleguen vía marítima. El beneficio aplicará a la recepción, estudio de solicitudes y expedición de documentos migratorios.
Esta medida será vigente solamente durante los primeros seis meses del ejercicio fiscal 2025, es decir, de enero a junio. La decisión busca aliviar las preocupaciones del sector, especialmente de comunidades portuarias que dependen del turismo de cruceros, como Cozumel, Mahahual y Puerto Vallarta, donde el turismo marítimo representa hasta el 90% de los visitantes.
El impuesto de 42 dólares por pasajero había generado críticas, pues muchos en el sector temían que colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo, afectando la competitividad del país frente a otros destinos del Caribe.
Amplían sólo un año más Zona Libre de Chetumal
Además, se extendió la vigencia del decreto de la Zona Libre de Chetumal por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta ampliación no fue acompañada de explicaciones sobre la razón detrás de su duración limitada, aunque en el documento se menciona que está vinculada al decreto de estímulos fiscales para los locatarios del Tianguis del Bienestar Yum Kaax, el cual tiene validez hasta 2030.
El gobierno federal destacó que esta ampliación responde a su política de mantener los mecanismos que apoyan la actividad económica en la región de Chetumal, en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo. La prioridad, según el gobierno, es fortalecer el comercio internacional y generar condiciones favorables para que las empresas aumenten su competitividad.
Sin embargo, la extensión por solo un año ha generado especulación sobre posibles negociaciones para modificar el decreto. Desde su creación en 2021, empresarios han señalado que las restricciones actuales, como la obligación de importar mercancías solo por la aduana terrestre de Subteniente López, han encarecido el transporte de importaciones, ya que depende de las conexiones a través del aeropuerto y puerto de Belice.
Además, se ha señalado que los estímulos fiscales en el decreto de la Zona Libre de Chetumal son casi los mismos que los establecidos en el Decreto de Zona Fronteriza, que cubre todo el estado de Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR Celebra García Harfuch ampliación de facultades de la SSPC