Cuarta muerte por dengue en Quintana Roo este año; se investigan más casos
Las autoridades de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) en Quintana Roo han confirmado la cuarta muerte por dengue en lo que va del año en el estado. Esta trágica noticia involucra a un menor de tan solo 6 años que lamentablemente falleció en el Hospital General de Cancún.
La muerte del menor ocurrió el pasado 2 de julio, pero se hizo pública de manera oficial en este mes al registrarse en la base de datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Además de esta dolorosa pérdida, las autoridades de salud están a la espera de los resultados de laboratorio de otros dos menores, de 14 y 3 años, quienes fallecieron en días recientes en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, respectivamente, y se sospecha que podrían haber sido víctimas del dengue.
Un tercer caso, ocurrido en el Hospital General de Cancún, se sumó a esta preocupante lista, donde un joven de 17 años, estudiante del Conalep de Felipe Carrillo Puerto, perdió la vida.
Se informó que los resultados de los análisis de laboratorio podrían estar disponibles en aproximadamente una semana, y luego serán enviados a la plataforma nacional para su posterior publicación.
Gran incidencia de casos
Hasta el momento, las defunciones confirmadas en el estado suman cuatro, incluyendo a tres hombres adultos residentes de Cancún, de edades de 45, 24 y 38 años, además del lamentable caso del menor de 6 años.
La situación se agrava aún más con la revelación de que Quintana Roo presenta la mayor incidencia de casos de dengue de los últimos 11 años, con un total de dos mil 902 casos confirmados hasta la semana número 37, cuadruplicando la cifra registrada en 2022, cuando se reportaron solamente 631 casos.
Esta preocupante situación coloca a Quintana Roo en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a incidencia de dengue, superado solamente por Yucatán, con cuatro mil 855 casos, y Veracruz, que presenta cuatro mil 70 casos.
A nivel nacional, ya se han registrado más de 20 mil 5 enfermos por dengue, con 30 lamentables muertes y 235 casos posibles por confirmar en el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE), a tan solo 15 semanas de que se levante el riesgo de contagio. La situación exige una atención inmediata y medidas de prevención más estrictas por parte de las autoridades de salud en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR Iniciativa busca proteger derechos de mujeres trans y de género diverso en Quintana Roo